La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de presupuesto 2023 y lo giró al Senado para su tratamiento. El proyecto establece un gasto total de casi 29 billones de pesos.
En una sesión que se extendió 19 horas y con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones la Cámara baja aprobó el presupuesto 2023. El mismo establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, y se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).
Al final de la jornada, el Gobierno no logró incorporar el artículo para eliminar la exención de Ganancias a los integrantes del Poder Judicial y excluyó el artículo que permitía al Gobierno modificar las retenciones agropecuarias.
Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, por lo que el artículo fue rechazado.
El Proyecto
El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos.
Un punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.
El proyecto contempla un acrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que prevé destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.
El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
26/10/2022