En el marco de la semana contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la diputada provincial del Frente Para la Victoria (FpV), Karina Nazabal, presentó una iniciativa para que se implemente la “Guía para el Abordaje de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género” en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, creada mediante Comunicación N° 6/15 de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Según manifestaron desde el despacho de la diputada provincial por Lanús: “Dicha Guía fue confeccionada desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en articulación con una multiplicidad de organismos, organizaciones sociales y actores abocados al trabajo de la diversidad sexual y la identidad de género. La misma se propone aportar una traducción de los marcos legales vigentes (específicamente en este caso, de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género), en los procesos institucionales cotidianos de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Nazabal sostuvo: “Permanentemente vemos en las publicaciones periodísticas noticias sobre bullyng, acoso u hostigamiento escolar en materia de discriminación por orientación sexual o identidad de género”, y agregó: “Como si fuera un caso aislado, la violencia en el ámbito educativo se trata sin un plan integral de prevención y abordaje de dichas situaciones de violencia. Llegamos a conocer los casos cuando las experiencias más trágicas ya están consumadas, y no nos preguntamos qué organismos intervienen o intervinieron para la prevención o el abordaje frente al hecho de violencia”.
La diputada afirmó: “Entendiendo esta realidad, es que consideramos fundamental que la Guía para el Abordaje de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género se aplique en el marco de una política educativa, teniendo alcance en todo el territorio bonaerense y en todos los niveles educativos”.
“En tanto y en cuanto las herramientas disponibles no se hagan carne del sistema educativo, el acoso escolar u hostigamiento por orientación sexual e identidad de género seguirán existiendo a riesgo de ser tomados como casos aislados, y por lo tanto, generando exclusión o deserción escolar”, finalizó la legisladora.