El vicedecano en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sostuvo que el sector “se prepara para afrontar un conflicto largo”.
En diálogo por Radio Provincia AM1270, Diego de Charras informó que la casa de altos estudios que preside “se encuentra tomada como buena parte de las facultades del país”, y aclaró que “es una toma que no ha impedido el funcionamiento de las clases ni las mesas de examen final. Funciona como una especie de estado de asamblea permanente”.
Seguido, señaló que “habrá reuniones sucesivas y en distintas instancias porque hoy tenemos que dar la lucha por la recomposición del salario de los trabajadores de la universidad, pero también tenemos en ciernes el presupuesto 2025 que contempla la mitad de lo que los rectores necesitan para sostener el normal funcionamiento de las unidades académicas”.
En ese sentido, amplió: “Son distintas batallas y hay que ir sorteando una por una. La universidad y sus comunidades están en pleno conocimiento de esto y se preparan para afrontar un conflicto que va a ser largo”. Luego, de Charras advirtió que “el Gobierno falsea datos y dice mentiras sin ponerse colorados, con la intención aviesa de atacar a la universidad pública” y le contestó a Javier Milei respecto a que el sistema universitario “sólo favorece a los hijos de los ricos”. En ese aspecto, subrayó que “el 50% del alumnado de las universidades nacionales está por debajo de la línea de la pobreza y, entre las clases medias y bajas, llega al 65%”. Por eso, consideró que “de fondo lo que hay es un proyecto ideológico de privatización y mercantilización de la vida social”.
Finalmente expresó preocupación por “provocaciones e infiltrados dentro de las tomas o en las movilizaciones de los jubilados” y por la actitud del Presidente que busca “fomentar la violencia política, que es muy peligrosa ya que nos puede llevar a una escalada de la que nos cueste mucho salir”.
15/10/2024