El Sindicato de Prensa Bonaerense -filial de la FATPREN- emitió un comunicado en el que reiteró sus denuncias sobre “las continuas violaciones a la ley por parte del diario Hoy”.
En el mismo señalaron que «lamentablemente nada parece cambiar en la Provincia de Buenos Aires. Porque las arbitrariedades y el desapego por la Ley continúan en el diario Hoy, mientras el Gobierno de la Provincia, en general, y el Ministerio de Trabajo, en particular, miran para otro lado”.
En ese marco el gremio señaló que “se llenan la boca proclamando una campaña contra las irregularidades laborales y el trabajo en negro, que a todas luces no existe; como lo demuestran nuestros infructuosos pedidos de intervención que, al igual que las meras inspecciones solicitadas, fueron repetidamente ignorados”.
Ante la falta de respuestas, el Sindicato de Prensa Bonaerense se vio obligado a recurrir al Ministerio de Trabajo de la Nación para “denunciar las maniobras al margen de la Ley de una empresa que, como la propia falta de respuestas gubernamentales lo indica, cuenta con la complicidad de algunos funcionarios o directamente se aprovecha de la ineficiencia de aparatos estatales que poco y nada hacen más allá de esa propaganda oficial, que en la realidad no se ve”.
FATPREN destacó que el diario HOY ignora las leyes 12.908 y 12.921 (Estatuto del Periodista Profesional y de los Empleados de Empresas Periodística, respectivamente) y el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, con las consiguientes “cesantías sin causa, maltrato a los trabajadores, empleados obligados a inscribirse como monotributistas, sin depositar los aportes de ley, incumplimientos en el pago de indemnizaciones dispuestas por el Poder Judicial”, entre otras.
Asimismo FATPREN denunció que “al periódico se lo sigue premiando otorgándosele publicidad oficial en forma irregular y el Poder Ejecutivo haga caso omiso –también- de los reiterados reclamos de nuestro Gremio para que se reglamente la Ley 14.318, que limita el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas que no cumplen con las normas laborales y previsionales de los periodistas”.