Por Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)
El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. El 22 de mayo de 2009 fue secuestrado en México, acusado de ser un miembro de la comisión internacional de las FARC. Tras un largo juicio, en el que se utilizaron sus escritos académicos como prueba judicial en su contra, y luego de dos años de permanecer privado de la libertad en un pabellón de alta seguridad, fue absuelto de todos los cargos por la justicia colombiana. En este lapso, la Universidad suspendió arbitrariamente su vinculación a la planta por medio de una licencia no remunerada, lo que significó un claro atropello a sus derechos generando grandes privaciones a su familia, en medio de la angustia de una acusación injusta.
Una vez recobrada su libertad, los medios de comunicación continuaron una campaña de señalamientos, desconociendo la decisión judicial y colocando en grave riesgo su integridad personal y la de su familia. Adicionalmente el Ministerio Público de la Nación, inició un proceso disciplinario en su contra con base en pruebas que ya habían sido superadas en el juicio penal anterior. Al retomar sus compromisos académicos en la universidad el profesor Beltrán fue objeto de seguimientos y hostigamientos por parte de organismos de seguridad del Estado colombiano y, ante la imposibilidad del mismo para garantizar su vida, tuvo que salir del país luego de ser informado de la existencia de un plan para asesinarlo.
Su exilio académico fue posibilitado gracias a una comisión de estudios posdoctorales que contó con el aval del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante este tiempo el profesor Beltrán desarrolló significativos avances de su investigación académica sobre el conflicto armado y social en Colombia, con base en un trabajo de campo adelantado en sus años de detención en la cárcel.
Recientemente, el Procurador General colombiano ha emitido un fallo que – apoyándose en las mismas presuntas pruebas que ya fueran desestimadas en el proceso judicial que concluyó con la absolución de nuestro colega – resuelve destituir al Dr. Beltrán de su cargo en la Universidad Nacional de Colombia, e inhabilitarlo durante trece años para el desempeño de cualquier cargo público. Las consideraciones que pretenden respaldar esta determinación para-judicial no hacen más que confirmar que se trata de un caso manifiesto de persecución ideológica, con el que se sienta un precedente gravísimo que constituye un cercenamiento de la libertad académica, y una amenaza a las libertades civiles. Es preciso advertir que otras situaciones de persecución y amenazas se han producido también contra otros profesores universitarios que han desarrollado líneas de investigación comprometidas críticamente con el estudio de la realidad colombiana, y que en ese país se cuentan por cientos los sindicalistas y docentes asesinados, razón por la cual la acusación de la Procuraduría coloca al Dr. Beltrán en una condición altamente vulnerable.
Por lo antes expuesto, en defensa del derecho a la vida, la libertad de opinión y de sindicalización, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) de Argentina expresa su solidaridad con el Dr. Miguel Ángel Beltrán, y reclama al Sr. Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación colombiana, que rectifique su resolución, atento a permitir al profesor el libre desarrollo de su actividad académica, y a ofrecer a él y su familia plenas garantías de seguridad.
Yamile Socolovsky María Susana Liwsky
Dir. IEC-CONADU Sec. de DD.HH. CONADU