Desde la Asamblea en Defensa de la Salud Mental convocaron a las instituciones, trabajadores, organizaciones, usuarios y a toda la comunidad a “una acción en defensa de la Ley de Salud Mental”, para el viernes 17 de noviembre a las 11 horas en calle 7 y 50. En el lugar se realizará una concentración y corte para difundir y exigir la anulación inmediata del proyecto de reforma de la ley.
Al respecto, en un comunicado de prensa manifestaron: “Trabajadores, usuarios y miembros de la comunidad en general organizados en Asamblea Permanente en Defensa de la ley de Salud Mental N°26657 expresamos públicamente nuestro repudio al proyecto de cambio de la reglamentación de dicha ley”.
En los últimos días se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial mediante el cual el Gobierno pretende cambiar la Ley de Salud mental. Por tal motivo, desde la asamblea manifestaron que ésta medida contradice “el Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Discapacidad” y remarcan que el proyecto tiene “una clara intención de favorecer a las corporaciones psiquiátricas y a las instituciones privadas de internación en Adicciones y Salud mental, en perjuicio del Sistema Público de Salud, lo derechos y la calidad de la atención de la Salud mental de la población”.
Además sostienen que “una nueva reglamentación atenta contra los principales ejes de la ley: su enfoque de derechos humanos, la accesibilidad en la atención, el trabajo interdisciplinario e interseccional. Y denuncian que “de avanzar con éstos cambios se volvería a un paradigma anterior que promueve la discriminación, el encierro, la vulneración de derechos de las personas que necesitamos una atención digna, integral y comunitaria”.
Esta medida se lleva adelante en medio de una serie de reformas en las que el gobierno pretende restringir derechos favoreciendo intereses privados como la implementación de la Cobertura Universal de Salud que restringe la atención gratuita en hospitales públicos, o la reforma laboral que busca una nueva flexibilización de las condiciones de trabajo.