

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales del SUTEBA resolvió a nivel nacional y provincial profundizar su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno Nacional.
En ese marco, el plenario de sus máximos dirigentes expresó en un comunicado de prensa el siguiente pliego de reivindicaciones:
– Impulsar la continuidad de medidas nacionales de la CTA-T y las Centrales Sindicales, con Paro y movilización en todo el país, para repudiar la reforma laboral de Milei y Trump.
– Definir desde la CTERA el NO INICIO DE CLASES el 2 de marzo, con Paro y Movilización Nacional para:
✓ Rechazar en forma unánime y firme el proyecto de ley de educación libertaria.
✓ Demandar la pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la urgente restitución del FONID y el pago de la deuda salarial.
✓ Exigir la transferencia de fondos del ANSES a las Cajas Previsionales de las provincias.
✓ Exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
✓ Rechazar el brutal ajuste educativo nacional, el desfinanciamiento de la Educación en general y, en particular, de la Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional.
– Avanzar en la más amplia unidad en defensa de la Educación, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología con la conformación de un Frente Educativo Nacional, plural y democrático.
– Participar activamente en todo el país de las acciones y de la Movilización Nacional a Plaza de Mayo en conmemoración de los 50 años del 24 de marzo, para seguir sosteniendo las banderas y sueños de nuestrxs 30 mil compañerxs.
– 8M: En el marco de las definiciones de la CTA-T, convocar al Paro feminista el 9/3 con acciones en las provincias que garanticen la participación de las mujeres y diversidades.
– #NoALaBaja: Es necesario erradicar la violencia e inseguridad reinantes para resguardar a la sociedad y proteger las infancias. Lxs pibxs no son la causa del estado de violencia social que vivimos, la baja no la resuelve. Rechazamos el proyecto de ley que propone la baja de edad de punibilidad de niñxs y adolescentes.
En tal sentido, manifestaron su rechazo a la baja en la edad de imputabilidad de los menores asegurando que «la criminalización de la infancia. La crisis social producida por este modelo económico no se resuelve con más cárcel para los y las pibas, sino con más políticas públicas reales, integrales y protectorias de nuestras niñeces».
Por otra parte, y en referencia al reclamo salarial en la Provincia de Buenos Aires, señalaron que «los Docentes, tal como el conjunto de los Trabajadores, sufrimos el deterioro del poder adquisitivo del salario acrecentado por la inflación, el aumento de la canasta alimentaria, del transporte, alquileres, entre otros. En ese marco, es valorable la dinámica y periodicidad de la Paritaria Provincial en un contexto de ahogo financiero por parte del Gobierno Nacional y la caída de la recaudación producto de las políticas de ajuste y pérdida del poder adquisitivo del salario, y, particularmente, ante la suspensión de la Paritaria Nacional y del pago del FONID».
Sin embargo, destacaron que «la gravedad del contexto hizo que en la negociación anterior se rechace una recomposición salarial del 2 %. Y hoy, la nueva propuesta del 3 % también se consideró insuficiente desde el SUTEBA» y resolvieron:
• Ratificar lo expresado por la representación del SUTEBA en la Paritaria Provincial de declarar insuficiente la propuesta.
• Mandatar al CEP a acordar las acciones que se puedan garantizar en el marco de la más amplia unidad y consenso con el FUDB para lograr la continuidad de las negociaciones paritarias, exigiendo propuestas que permitan la recuperación del poder adquisitivo del salario para Docentes en actividad y Jubiladxs.