Claudio Frangul: “Ha sido un año muy duro para el país”

Kicillof participó junto al Presidente de la inauguración de una nueva central térmica de YPF: “somos una provincia petrolera”
2 diciembre, 2020
El Senado reconoció el aporte de jóvenes periodistas en la entrega de los premios “Impulsarte”
3 diciembre, 2020

Por Valeria Marano.

Valeria Marano

“Tuvimos que enfrentar esta pandemia en situaciones complicadas pero hubo un estado Municipal presente donde se trabajó conjuntamente con las áreas de salud de la provincia a pesar de las diferencias que hay”, balanceó el año el presidente de la UCR platense y concejal, Claudio Frangul.


Sobre la gestión de Cambiemos en la ciudad de las diagonales sostuvo que “se intentó siempre trabajar en conjunto”. “Se tuvo la suerte que desde hace dos años atrás contamos con SAME: un sistema de emergencias con dieciséis ambulancias que antes no estaban, eso es un gran apoyo como también el trabajo previo reforzado en las guardias hospitalarias durante el Gobierno de Maria Eugenia Vidal, lo cual hizo que el sistema estuviese robusto para enfrentar la situación”, remarcó Frangul.

 Cuarentena cerrada, economía que decayó

“Nos preocupó, hubo momentos en los cuales la gente podía ir a los hipermercados, pero no a un comercio de barrio”, se preocupó el concejal ya que “esto perjudicó a la economía familiar, la de los barrios .Nosotros siempre apoyamos a los comercios barriales para que con todo el protocolo necesario pudieran funcionar, pero no hubo respuesta  y generó  mucho daño”.

Educación y salud mental

“Estuvimos de acuerdo con que los psicólogos pudieran atender de forma presencial. También con una actividad escolar activa, salvo en los momentos más críticos”, dijo Frangul, que desde su espacio fueron impulsores del pedido a provincia para que los psicólogos atiendan de forma presencial.

“Con los chicos rotando y de a grupos, porque sobra espacio para poder hacerlo y lo más importante es no perder el vinculo entre el maestro, chico y sus pares porque generó un daño irreparable y vamos a ver las consecuencias de todo más adelante y las tendremos que enfrentar, vamos  a pagar muy caro esto”, lamentó el concejal y agregó que “en ningún país se dejaron de lado las clases por completo de manera presencial. Es importante la conexión. No perder el contacto es esencial para el desarrollo de toda persona”.

“Argentina cerró las persianas de manera permanente durante mucho tiempo, esto fue una decisión equivocada, drástica”, denunció.

“Creo que acá hay un tema también al creer en un momento que la cuarentena era el modelo ejemplo, que estábamos mejor que Suecia e hicieron un gran papelón, por la cantidad de afectados y fallecidos por millón de habitantes que hoy lamentamos, sumado a una  economía rota”.

Concientizar – Educar – Aprender a convivir sin miedo

VM. ¿Cree que la pandemia fue utilizada para beneficios personales de la Vicepresidenta?

CF. Respecto a ella hay otras, que son sus causas políticas en la Justicia.

La situación política generada por el presidente y la vicepresidenta agranda la grieta, tomando decisiones que convocan a la Justicia, tratando de buscar la impunidad.

Esto le hace muy mal a la República. Nosotros tenemos que volver a un eje republicano, donde  funcionen las Instituciones del poder. Tenemos que ser muy estrictos con la corrupción, dar ejemplos claros. Constantemente  vemos una búsqueda de la impunidad sobre todo en la vicepresidenta de la Nación y el de sus funcionarios que están dentro de todo, porque unos que fueron corruptos y lo vimos todos pasando bolsos de dineros por las paredes de un convento, lo sabemos, no se puede esconder lo que hicieron, está en las causas.

Tenemos que ser inflexibles con esto porque alguien dijo que “la corrupción mata más que el coronavirus”.

Es esencial frenar con la corrupción en Argentina, porque se instaló de manera cultural, hay que cambiar y enseñar otro camino, tenemos mucho por hacer. Sin corrupción la Argentina sale adelante, se desarrolla, no se perjudica, no se empobrece ni muere nadie.

Bajo decisiones tremendas, erróneas: administración pública cerrada para tramites esenciales, cerrar fronteras de provincias pero privilegiar a ciertas personas del espacio kirchnerista, la gente común fue burlada. Dejada de lado.

Lo que pasó con el velatorio de Digo Maradona; es desquiciado, descontrolado. Lo que sucedió con Abigail en Santiago del Estero.

Todo esto muestra que polarizan siempre y no unen al país, como si la gente fuera nadie, dando a entender si no sos celebridad sos nadie. Injusticia total.

VM. ¿Cómo se manejo la muerte de Diego Maradona?

CF. A la muerte lamentable de Diego Maradona el Gobierno la capitalizó como un acto político en la casa Rosada, pero les salió mal. No hubo protocolos a sabiendas de que iría muchísima gente y echaron culpa a Horacio Rodríguez Larreta de los desmanes que hubo. Siempre es culpar al otro.

Y ellos fueron los que dejaron entrar a barra bravas a la Casa Rosada, la mayoría de ellos muy involucrados con el kirchnerismo, están dentro de su mismo núcleo político.

VM. ¿Qué va a pasar con las legislativas 2021? Una mujer de la política dijo que podía haber un golpe de Estado ¿Cree eso?

CF. No. No tengo dudas que se llega a las elecciones, tomando todas las medidas y si por parte de algunos no se quiere ir a elecciones, la gente va a reaccionar saliendo a la calle, haciendo oír.

Hay tiempo de sobra para organizar y para ese entonces espero que tengamos la vacuna, de acá a Agosto hay muchos meses.

VM. ¿Qué mensaje daría a la gente?

CF. En estos momentos difíciles tenemos que estar todos juntos trabajando. Un país que vive en conflictos constantes, donde no se cuida las Instituciones, no se cuida a la su gente, a la República nunca termina de desarrollarse.

Nosotros como espacio opositor, aportando y ayudando queremos que nuestro país funcione institucionalmente durante un periodo sostenible de tiempo, donde haya alternancias, división de poderes. El país no necesita de mas peleas.

Veamos lo que pasa con nuestros hermanos de Uruguay y Paraguay donde se logra la estabilidad por el bien común, hay diferencias, pero siguen las políticas de estado. Pero con el Kirchnerismo es muy difícil  lograr estos acuerdos.

VM. ¿Qué le diría a la  Vicepresidenta?

CF. Yo soy de los que cree que las personas pueden cambiar. Pero en su trayectoria buscó siempre el conflicto. De un lado están los buenos, del otro los malos. Polarizó; lo hizo siempre.

Creo que en un momento creció a razón de esta estrategia, de los conflictos. Pero es muy mala para el país, para la gente esta forma de actuar, esta estrategia es mala para gobernar.

VM. ¿Vamos a ser Venezuela?

CF. No creo que lleguemos a ese extremo pero es preocupante cuando el gobierno duda en decir que en Venezuela se violaron los derechos humanos, las libertades, y es un régimen donde millones de hermanos venezolanos tuvieron que escaparse por falta de libertad, persecución, trabajo, encarcelar a opositores.

Sí me preocupa esta relación de defensa constante al régimen de Nicolás Maduro, el cual es una dictadura con todas las letras por parte de este gobierno actual.

Por qué el Presidente dice una cosa y hace otra. El Presidente no registra ningún archivo, es una de las personas que más criticas hizo sobre Cristina Fernández.

Nosotros vamos a defender las Instituciones desde Juntos por el Cambio, desde la Unión Cívica Radical, partido que presido en la ciudad de La Plata,  vamos a seguir defendiendo la democracia, la división de poderes, en esta tremenda situación que nos toca enfrentar, estar al lado de la gente. Como representantes no fallarles y cuidar el país, cuidar nuestra gente.

De esto salimos juntos, y hay esperanzas, lo que hicieron fue deplorable.


(02/12/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *