La diputada del FdT, Claudia Ormachea, sostuvo que la iniciativa pretende ampliar derechos y considerar como trabajo las tareas de cuidado.
En declaraciones por Radio Provincia AM1270, la diputada indicó que, con el proyecto de ampliación de las licencias familiares que obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones, “buscamos la universalización de las licencias parentales”, y definir que “los cuidados son compartidos, tanto para padres gestantes y no gestantes, como para padres adoptivos”.
La diputada señaló que las trabajadoras de las casas particulares “fueron consiguiendo algunos de estos derechos”, que ahora quedarán plasmados en esta propuesta que “también incluye a los trabajadores y trabajadoras rurales y monotributistas”. “Es muy amplio lo que se abarcó con esta norma”, agregó.
Claudia Ormachea enfatizó que “esta propuesta se referenció en más de 54 proyectos de ley de distintos partidos políticos”, lo que significa que “vamos por la ampliación de un derecho, que es el derecho a ser cuidado, pero también vamos por considerar el cuidado como un trabajo”, lo cual “no fue considerado de esa manera hasta ahora” pese a que “ha sido un trabajo realizado que absorbe tiempo y no es pago”.
Respecto a la postura del sector empresario, afirmó que “no quieren mirar más allá de dónde les da renta”, mientras que, por su parte, “las pymes buscan la posibilidad de acercar un derecho a un empleado porque hay un vínculo más cercano”.
Por último, indicó que pese a la proximidad de las elecciones “estos debates se van a seguir dando porque creemos que es posible llevar adelante un proyecto de país que nos incluya a todos”.
29/08/2023