El titular de la Comisión Provincial por la Memoria se refirió al informe elaborado por el organismo en el que constató 638 heridos por el accionar de las fuerzas de seguridad.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el director Ejecutivo de la CPM informó que se trata de “un número revelado en medio de una situación caótica, así que seguramente sean muchos más” los afectados por la represión. Explicó que los datos fueron obtenidos a partir de un trabajo de campo realizado por la CPM e información brindada por postas sanitarias de organizaciones de izquierda y grupos de socorristas.
Roberto Cipriano García indicó que “se asistió a personas afectadas por gas pimienta y gases lacrimógenos” que las fuerzas de seguridad “arrojaban al medio de la plaza, y cuyo humo afecta vías superiores, ojos, boca y genera problemas respiratorios”. Además, denunció que “el uso de la posta de goma se viene reiterando en este tipo de hechos” y precisó que “había más de 20 personas con disparos en la cara”, cuando los protocolos para el uso de estas armas establecen que “deben dispararse de la cintura para abajo y a más de 10 metros”. No obstante, enfatizó que “había una exacerbación de la violencia, y una extensión en el tiempo de la utilización de esa violencia, que se ve en las heridas de las personas”.
En relación a los detenidos, el titular de la CPM sostuvo que “salieron a cazar”, y precisó que la Policía de la Ciudad apresó personas a “10 ó 12 cuadras del Congreso, cuando los manifestantes ya se habían dispersado”. Por eso detuvieron “a un vendedor de choripanes, 3 vendedores de empanadas, 2 personas en situación de calle, una persona con padecimientos mentales, una profesora de historia. No sólo no eran militantes sino que ni siquiera participaron en la manifestación”.
Para Cipriano García, la cantidad de detenidos responde a la necesidad de “justificar la construcción discursiva” que hizo el gobierno, en la que mencionó la idea de un intento de golpe de Estado y, por otro lado, “tiene un efecto atemorizador sobre la población”, por cuanto “dieron un paso más en la criminalización de la protesta al pasar a 33 personas a la órbita de la justicia federal, imputándoles delitos graves”. En ese marco, señaló que “están construyendo un temor en las personas”.
En ese sentido, valoró que en la resolución “la jueza Servini dejó libre a la mayor parte de los detenidos porque no había elementos para imputar los delitos que se le atribuían”, aunque “quedan 5 personas detenidas que hay que analizar caso por caso”. La magistrada “en poco tiempo analizó este invento judicial que realizó Stornelli, quien abonando el discurso de criminalizar por delitos graves realizó una construcción totalmente irracional”.
Luego, concluyó que “esto es muy irresponsable y muy peligroso porque los procesos represivos generan pensamientos autoritarios”, y lamentó que se está montando este escenario “cuando al gobierno le está yendo bien desde el punto de vista político”, por lo que “cuando vaya en un camino regresivo en lo económico y se incremente la pobreza y la protesta, nos preocupa que la represión sea mucho más feroz de lo que viene siendo”.
Informe Represion 12 de Junio by Juan Carlos Quesquén
Por último, adelantó que “el informe fue presentado a los bloques de diputados y senadores de la Provincia, enviados a organismos de DDHH, y la idea es presentarlo ante la Comisión Interamericana de DDHH y a distintos comités de la ONU para que intervengan y podamos poner un freno a la ola represiva que vive nuestro país”.
25/06/2024