El senado de la provincia de Buenos Aires, organizó un encuentro para debatir sobre los denominados “Cibercrímenes”; una nueva modalidad de delitos que se cometen a través de las redes sociales y los entornos informáticos.
Si bien la centralidad del encuentro estuvo relacionada con los sectores más vulnerables de la sociedad, los chicos menores de edad y aquellos sectores más vulnerables en el manejo de las nuevas tecnologías (TICS), los participantes destacaron que es necesario tomar plena conciencia sobre la necesidad de comenzar a diseñar una legislación que atienda todos los aspectos de los delitos que se puedan cometer a través de los nuevos dispositivos tecnológicos: grooming, ciberbullyng, ciberespionaje, cibervandalismo o ciberterrorismo.
En tal sentido el senador provincial de Cambiemos, Roberto Costa, señaló que «es necesario comenzar a capacitarse para comprender estas nuevas problemáticas y es necesario dialogar con todos los sectores para pensar una legislación que pene los nuevos delitos».
Sin embargo, una de las principales dificultades de la legislación argentina está vinculada con la necesidad de preservara los derechos de las víctimas, penar a los responsables de delitos, sin que ello implique vulnerar los de derechos personalísimos como el derecho a la intimidad. Es decir fijar lo límites de lo que significa una investigación judicial, con el espionaje a los ciudadanos comunes y corrientes.