Por Yanina Lofvall y Hernán Usabarrena
El siguiente es un trabajo de investigación sobre la problemática del CEAMSE, llevada a cabo por Yanina Lofvall y Hernán Usabarrena. Se trata de un conflicto abierto a partir del reclamo realizado por vecinos y organizaciones ambientalistas, quienes piden el cierre definitivo del predio ubicado en la localidad ensenadense de Punta Lara.
Al inicio de esta investigación creímos que al final de ella íbamos a presentar “los por qué No” se cierra el CEAMSE y los “por qué No” se construye la tan anunciada Planta de Tratamientos de Residuos. Habiendo recorrido un par de caminos en busca de los por qué, aparecen una cadena de irresponsabilidades que hacen que el CEAMSE Ensenada siga funcionando.
En el año 2007 se firmó un convenio en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires entre el CEAMSE, la Asociación Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara. En este convenio CEAMSE se comprometía al cierre definitivo del Centro de Disposición Final de Residuos de Ensenada. Según el acuerdo “el cierre definitivo del predio implica la prohibición total de ingreso de residuos para su disposición final y/o transferencia de residuos hacia otros Centros de Disposición y/o depósito. Sólo se permitirá el ingreso de residuos que se destinen a la Planta de Separación, Clasificación y Tratamiento de residuos actualmente existente. En medida en que los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada implementen políticas de separación en origen, dicha planta armonizará su funcionamiento con las medidas que dichos municipios adopten, priorizando el ingreso de residuos inorgánicos reciclables y descartando el ingreso de residuos orgánicos y de residuos generados por higiene urbana (denominados No habituales)”.
En el plazo de transición al cierre, no mayor a febrero de 2007, en el acuerdo con la Corte Suprema de la Provincia se aclara también que CEAMSE se comprometió a adquirir los derechos necesarios respecto de dos nuevos predios para la instalación de dos nuevos Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios e Industriales. Se comprometió a elaborar y presentar ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires los Estudios de Impacto Ambiental de los predios. Si este plazo no se cumpliera, rezaba el acuerdo, la parte actora podrá dar por decaído el Acuerdo y podrá solicitar la reanudación de los términos procesales. El acuerdo no se cumplió.
Asimismo, venció el 9 de abril de 2007, un acuerdo CEAMSE con los Municipios involucrados para determinar en base a qué procedimientos será efectuado, en su caso, y en qué lugar se emplazarán las operaciones de Transferencia de residuos sólidos urbanos que resulten necesarias. El acuerdo no se cumplió
Por incumplimiento de estos acuerdos el CEAMSE quedaba obligado a llevar a cabo obras comunitarias en la región, y dando la intervención que corresponda a las autoridades provinciales o municipales competentes, por un monto único de 700.000 pesos. El pagó no se cumplió.
Si, una vez obtenida la autorización para funcionar, el retraso previsto sobre traslado de la Estación de Transferencia se prolongara más allá del 9 de marzo de 2008, CEAMSE quedaba obligado a llevar a cabo obras comunitarias y/o proyectos y/o estudios en la región, a propuesta de la actora y dando la intervención que corresponda a las autoridades provinciales o municipales competentes, por un monto de 200.000 pesos por cada mes en que se demore el cierre definitivo del Centro de Disposición Final y hasta que dicho cierre finalmente suceda. Este monto mensual se duplicará cada cuatro meses. El acuerdo no se cumplió.
La Planta de Tratamiento de Residuos “sin precedentes”
La Planta de tratamiento de Residuos fue anunciada con bombos y platillos, en el 2010. Una Planta “sin precedentes en la región”, que sería construida en el plazo de 10 meses. Según el intendente de Ensenada, Mario Secco, “será la más grande de Latinoamérica, que va a tratar 800 mil kilos de basura por día. Estamos muy ilusionados con esta propuesta que hemos desarrollado, haciendo un proyecto con la universidad, los estudios que se hicieron, los seis intendentes que se sumaron y el gobernador”. Los bombos y los platillos desaparecieron. No hay precedentes de esta planta en todo Latinoamérica, rastros de la finalización de la obra tampoco.
El Gobierno de la provincia depositó al municipio de Ensenada U$ 8.000.000 (ocho millones de dólares) (20% del total de la obra), estipulado por contrato de la licitación que ganaron las empresas que conforman la U.T.E. para la construcción de la Planta.
La Intendencia de Ensenada, aludiendo a que no posee tierras para la instalación de la planta, utilizó U$ 1.040.000 (un millón cuarenta mil dólares) para la compra de un predio de 40 hectáreas. El terreno además tiene una superficie muy superior a la estipulada para la construcción de la planta. Esta acción del Municipio no se corresponde al contrato.
La obra que vio sus primeros pasos a principios de este año, y nuevamente se desempolvaron los bombos y platillos. Pero el incumplimiento del lo que se le saco a la UTE para poder comprar el terreno donde se tienen que desarrollar las obras, hizo que la misma esté paralizada hace cinco meses. Sacamos de escena los bombos y los platillos nuevamente
Esta nueva paralización fue denunciada por la ONG Nuevo Ambiente conjuntamente con el centro vecinal de Punta Lara, en el mes de abril, ante la Suprema Corte de justicia, solicitaron que el máximo tribunal intime al gobierno provincial y al Municipio de Ensenada a instrumentar los mecanismos para garantizar la continuidad de la obra. La Corte Suprema aún no se pronunció
Mientras tanto, hace más de 7 años que se tendría que haber concretado el cierre definitivo de un relleno de Residuos que sigue funcionando ilegalmente en donde se entierran 900 toneladas diarias de residuos y sus montañas ya llegan a 38 metros de altura. Según denuncian Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera, en ese periodo ingresaron y enterraron más de 1.900.000 (un millón novecientas mil) toneladas de Residuos Sólidos Urbanos en el Predio ubicado en la Localidad de Punta Lara.
Responsabilidades del Estado
Según una nota publicada por Nuevo Ambiente resaltan que existe una inoperancia manifiesta por parte de las autoridades provinciales y municipales de Ensenada que no cumplen en exigirle a la empresa que siga con las obras y ello también trae un manto de sospecha en que la provincia busca que se caiga el contrato para seguir sosteniendo el sistema CEAMSE. “Los responsables del OPDS siguen en sus cargos con total irresponsabilidad e incumpliendo lo ordenado por la Suprema Corte de justicia”
El 1 de diciembre de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, luego de haber solicitado a la CEAMSE y al Gobernador Scioli explicaciones por los cuales no cumplían con el convenio homologado por el máximo Tribunal en el cual se establece el Cierre Definitivo del Predio de CEAMSE de Punta Lara, emitió un nuevo Fallo en el cual intima al Gobernador a que: …dentro del término de 90 días corridos de notificado el fallo, determine, a través del correspondiente decreto, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en la legislación aplicable, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 12 de la ley 13.592, la localización y habilitación del o los nuevos polos ambientales provinciales, en reemplazo del Complejo Ambiental de Ensenada, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de 8 meses”. El decretó no se efectuó.
Asimismo, ante el pedido de la CEAMSE de ampliar el relleno de Punta Lara para alargar la vida útil del mismo por 3 años más, hecho que fue rechazado de plano por las ONGs que demandaron a la CEAMSE judicialmente, la Corte también falló contra esa pretensión “en atención a lo resuelto, la parte demandada deberá abstenerse de realizar tareas de ampliación del módulo actualmente en operaciones y/o de construcción de uno nuevo”. CEAMSE abrió ilegalmente nuevos módulos.
Consultado el intendente de Ensenada, Mario Secco, sobre el argumento de la empresa que se utilizaron fondos de la construcción de la planta para comprar los terrenos donde se construirá la planta y por eso están paralizadas las obras afirmó “nosotros cobramos 32 millones de pesos y se lo giramos a la empresa. Pero los certificados que están justificados con todo lo que se desarrolló y también tiene que reconocerse que se pagó el terreno, se hicieron los estudios, se planificó todo nuevo y eso hay que pagarlo para poder montar la Planta ahí. Lo que no se dice es que cuando se iba a hacer en La Plata se pagaron los estudios por adelantado y no lo pudieron hacer. Nosotros no dijimos vengan que compramos el campo y hagan las cosas acá, tuvimos que hacer los estudios de impacto ambiental, estudios hidráulicos para ver si se podía hacer la Planta donde decíamos nosotros. La verdad es que hay una diferencia en el proyecto de los que costó el campo y lo que costaron los estudios, pero después es todo lo mismo”. (Entiéndase por “diferencia”: un millón cuarenta mil dólares)
Según Secco “la municipalidad de Ensenada no compró nada, lo compró la empresa y se lo donó al municipio, porque la planta después de 25 años queda para la municipalidad de Ensenada. Lo que la empresa reclama es eso el costo de comprar el terreno y hacer todos los estudios. El punto es económico, no hay ningún proyecto que se cayó, el terreno ya está rellenado y pueden traer el barco con los 160 contenedores que viene de Europa (Alemania, Canadá y España), es muy grande la Planta que se va a montar. No estamos hablando de un taller mecánico.”
Según el intendente de Ensenada, el CEAMSE se cierra “no solamente con el juicio que ganamos”, se cierra teniendo una propuesta superadora que es la que estamos planteando. “Hay que dejar de enterrar basura, eso se hacía en el siglo XX en el siglo XXI la basura se tiene que tratar como en el resto del mundo y nosotros estamos decididos hacerlo”.
Sería importante que en el siglo XXI un intendente entienda que hay una orden del poder judicial, de la Corte Suprema de Justicia, hace siete años que ordena el cierre del CEAMSE sin relacionarlo con la construcción de la Planta de Tratamientos de Residuos.
Por su parte el OPDS guarda hermético silencio, no hemos tenido acceso a la información sobre las acciones que viene realizando, o que debería estar realizando ante el incumplimiento de tantos acuerdos. Estas acciones también deberían ser publicadas en la página oficial del OPDS. Por ley este organismo es fiscalizador en el medio de este conflicto, y debe monitorear el cumplimiento de los fallos por ejemplo y de la construcción de la Planta.
Hay un dato que si figura en la página de este organismo provincial, el gasto que Ensenada tuvo por los estudios previos fue aprobado por el OPDS y hecho público en su página oficial el 19 de agosto de 2011.
Aunque no fue posible una respuesta del OPDS, ni de su titular el ingeniero Hugo Bilbao sobre el tema, en marzo de 2013 Diagonales hizo pública una entrevista a Bilbao donde afirmaba que el CEAMSE no está colapsado. “Lo que es importante, para llevar tranquilidad a la gente, es que en el CEAMSE estamos lejos del colapso, igual es cierto que requerimos avanzar en nuevas tecnologías y necesitamos más centros de disposición final. También es cierto que 15.500 toneladas en un solo lugar es un número excesivo pero quiero destacar para tranquilidad de los bonaerenses que no habrá problemas en el corto plazo”.
Su argumentó se deberá a informes ocultos, que contradicen a la Corte Suprema, a los estudios realizados en 2007 por organismos de la provincia y a estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata que denuncian el colapso del CEAMSE y la contaminación de las napas de agua en la zona como consecuencia. Pero es importante que quiera traer tranquilidad a los bonaerenses.
Preguntado por el acuerdo de la reducción de residuos entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires
enfatizó “le puedo asegurar que la Provincia tendrá una fiscalización muy dura para que cumplan, además el CEAMSE tiene orden de no permitir un kilo más de basura.” Habría que trabajar nuestras pre nociones, y replantearnos que es para el sentido común “Fiscalización muy dura”.
Las ONG ambientalistas
Un capítulo aparte es el compromiso de Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera con la problemática. Según nos informa Marcelo Martínez, presidente de la ONG Nuevo Ambiente “Hay dos o tres puntos que se cumplieron: el no ingreso de residuos de Florencio Varela y Beraztegui; pero hay otros que siguen sin cumplirse, como la reparación de la diagonal 74, el pago de multas por los incumplimientos, como el cierre del relleno y las multas, que tienen que ser en obra pública. Las ONGs propusimos, que se construyan bicisendas sobre la diagonal 74 y el reequipamiento de la plaza Jorge Julio López de Villa del Plata, pero tampoco se hizo efectivo”.
Martínez, afirma que “sigue funcionando porque el CEAMSE siempre se manejó con total impunidad, tiene sus orígenes en la dictadura y entendemos que siguen funcionando como en esa época, no se ha democratizado. Solo se democratizo, porque en su directorio hay representantes de partidos políticos pero no cambió el modo de tratar los residuos. Además, dentro de este directorio hay representantes de las empresas que lucran con el residuo. El CEAMSE sigue contaminando sigue provocando problemas ambientales para la región y se sigue llevando una gestión de residuos que tiene que cambiar, teniendo en cuenta las legislaciones vigentes tanto en las provincia de Buenos Aires como en la nación”
La CEAMSE está regido por el decreto ley 9111 y no lo controla nadie. “Auditoría General de la Nación, fue echada de la CEAMSE para no ser controlada”. Se autocontrola, tanto financieramente como en lo ambiental.
Ingresan 900 toneladas diarias de residuos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena. Con la particularidad de que estos dos últimos están enterrando en la CEAMSE violando el propio decreto ley 9111, que establece que los partidos de más de 20 kilómetros no pueden ingresar residuos.
Desde hace años también se denuncia el colapso del CEAMSE, la contaminación de las napas y el medio ambiente, sin embargo Martínez informa que el “módulo D tiene unos 38 metros de altura, está colapsando porque están agregando módulos hacia arriba, elevando su altura. Además, están construyendo un módulo ilegal violando el fallo judicial de la Suprema Corte, que prohíbe la ampliación del relleno. Tenemos fotos aéreas donde comprobamos estas ampliaciones”.
El último informe sobre el estado de las napas realizado por el Laboratorio de hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras públicas es del año 2007 y exponía el exceso de contaminación de las mismas en las zonas afectadas por el CEAMSE Ensenada.
Según informa Horacio de Beláustegui, presidente de la Fundación Biosfera para agravante de la situación, el geotextil no está bien puesto, entonces hay pérdidas, hay análisis que ha hecho el CIMA, (Centro de Investigación de Medio Ambiente dependiente de la UNLP) sobre este tema.” El geotextil es una membrana que se pone para la construcción de los rellenos sanitarios y no están bien puesto entonces son permeables.
Hasta la fecha, el principal punto del convenio referido al cierre definitivo del predio CEAMSE de Punta Lara no se ha concretado, ni tampoco otros puntos establecidos en el Convenio, como:
• Forestación interna y externa del predio (el relleno no posee zonas buffer);
• Reparación de la Diagonal 74 en ambas manos desde la subida de la autopista hasta la entrada al predio;
• Control del ingreso de Residuos Industriales;
• Cobertura diaria de los frentes de basura en las montañas donde se depositan;
• Designación de representantes de la Suprema Corte de Justicia y del OPDS (ex Secretaría de Política Ambiental) en la Comisión de Monitoreo (el monitoreo lo siguen realizando sólo los representantes vecinales).
Las cooperativas una alternativa que no consigue bombos y platillos
Entendiendo que se debe comenzar a minimizar los RSU que se generan, vecinos del Barrio Villa del Plata, miembros de la Asamblea Ambiental, implementaron un Programa de Gestión Integral de Residuos denominado “Yo Reciclo”. El mismo consiste en la separación en origen de los residuos reciclables (plástico, papel, cartón, metales, maderas, etc.), contando con la adhesión de unas 90 familias, de las que unas 10 también llevan adelante el proceso de compostaje de residuos orgánicos. La recolección del material recuperado y/o reciclado la realiza un trabajador informal (cartonero) de la localidad de Punta Lara, ya que desde el Municipio no se realiza ningún programa de recuperación, a pesar de estar vigente una Ordenanza que lo regula.
A partir de esta experiencia nos preguntamos si el ciudadano común puede transformar la realidad que ni el OPDS, ni intendentes, ni gobernadores, ni la Corte Suprema pudo resolver en beneficio de nuestra salud y la de nuestros hijos.
Existen otros proyectos como el programa “Recuperamos”, llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en base a la propuesta presentada por Nuevo Ambiente. También existen cooperativas que reciclan y llevan adelante una doble idea: trabajo y reciclado.
Erica López, presidente de la cooperativa Sol-PLat, que funciona en el predio de los extalleres ferroviarios de Los Hornos, ubicado en 56 entre 139 y 140, entiende que “es muy importante el compromiso de la gente pero es un cambio cultural, es aprender de nuevo”.
La cooperativa, funciona desde el 2006 y “surge como estrategia de organización del Centro Cultural y Social Leopoldo Marechal. Desde su fundación, el proyecto estuvo basado sobre dos ejes centrales, uno fue la generación de trabajo genuino y la otra el cuidado del medio ambiente”. Teniendo en cuenta no solo la clasificación de los materiales, “sino también la educación ambiental”.
Este punto, la cooperativa se lo toma tan enserio como el trabajo que realizan. Por eso, desde que comenzaron a funcionar dan charlas y visitan distintas escuelas de la región, para de esta manera poder concientizar “sobre el cuidado del medio ambiente y por un cambio cultural de la separación en origen”.
En el 2008, surge en la ciudad de La Plata un programa de separación en origen. El Centro Cultural Leopoldo Marechal y Sol-Plat, firmaron un convenio con la municipalidad para recibir los camiones de los residuos secos que ellos recolectan.
Erica López, explica que en ese momento recibían “cuatro camiones diarios” pero como el programa creció, “ya que hay más vecinos que separan los residuos, recibimos entre siete y ocho camiones”.
En la ciudad de La Plata, son siete las cooperativas que reciben los residuos secos. Pero no todas hacen el mismo trabajo. La Unión de Cartoneros Platenses, por ejemplo, muelen los residuos. En tanto, Sol-Plat, además de clasificar enfarda los residuos.
La Presidenta de la cooperativa, de 40 años, reflexiona sobre lo que sucedía tiempo atrás con los residuos y recuerda “que había una cultura del ahorro, no comprar lo que no me hace falta y reutilizar las cosas”. De esta manera, cree que “hay que revertir una cultura que se fue deformando” porque según dice “hay que entender la importancia de la separación no solo para el aprovechamiento sino también para que no terminen enterrados en un relleno sanitario”.
En la actualidad, son 25 personas las que trabajan en la cooperativa. Para Erica López, hoy en día “se está conociendo mucho más sobre el tema, hay más empresas que se están reactivando con la reutilización de los residuos secos o sea que empiezan a reciclar. Hay emprendimientos en la ciudad de La Plata que están moliendo tapitas y están haciendo precintos o cubeteras”.
Sol-Plat, recibe todo tipo de residuos secos: papeles, de diarios, blanco, cartón, tetrabrik, menos el papel higiénico y de servilleta, que son orgánicos. También plásticos, incluso el de yogur, que sirven para hacer cucharitas de helados; además placas radiográficas, botellas de gaseosas, tapas de gaseosa, todo tipo de plásticos siempre que estén limpios y secos. También metales, aerosoles y cables-
Entonces ¿sería posible que las cooperativas reciclen lo que se deposita en el CEAMSE?, si “creo que sería algo posible” dice con voz firme Erica. La repuesta que nos deja la cooperativa Sol-Plat, es una luz de esperanza entre tanta mentira.