El integrante de la Comisión Asesora por la Construcción del Canal Magdalena aseveró que en manos privadas las aduanas se “vuelven un colador”.
En diálogo por Radio Provincia AM1270 sostuvo que el anuncio de la privatización de la Vía Navegable Troncal «es una provocación más a la que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional” ya que realizan esta propuesta en el marco del nuevo aniversario de la Soberanía Nacional, que se celebra cada 20 de noviembre en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Seguido, indicó que lo que se viene tras esta medida es “una disputa internacional muy grande por quedarse con el control del Río Paraná y el comercio exterior en la Argentina”. En ese marco, explicó que “en los pliegos no ponen al Canal Magdalena, para volver a la lógica que el único puerto de ingreso y egreso de la Argentina fluvial sea Uruguay. Todos los gobiernos neoliberales insisten en esta cuestión”, subrayó.
Según indicó “la lógica tiene que ver en cómo favorecer a puertos que están en manos privadas” y lamentó que “no hayamos podido dar vuelta (la situación) ni en los mejores gobiernos nuestros”, y tras reconocer que la gestión de Alberto Fernández había hecho “avances” en el tema, dijo que el cobro por peaje de la hidrovía “está dando superávit y entraron a las arcas del Estado varios miles de millones”. Por tanto, opinó que “el interés del gobierno nacional en concesionar la vía navegable tiene que ver con que es un negocio fabuloso para algunos empresarios”.
Finalmente denunció que “los dueños van a ser los mismos que tienen el control del puerto de Montevideo, y hay un interés geopolítico que no tengamos el Canal Magdalena para que el comercio exterior pase por Uruguay: en el medio hay facturaciones fraudulentas, el manejo del comercio exterior y un montón de discusiones geopolíticas donde están las verdaderas causas de tener soberanía sobre las decisiones del Estado: si están en manos privadas, nunca va a haber control y se vuelve una especie de colador”, concluyó.
20/11/2024