El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por una diferencia de 5 puntos frente a su rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. La batalla final será el 30 de octubre en un panorama de polarización nunca antes visto en la historia del país.
A pesar de que las encuestas lo daban por favorito en primera vuelta a Lula da Silva, este mantuvo el porcentaje aproximado pero no pudo pasar el 50% que exige el sistema electoral. La sorpresa fue el Jair Bolsonaro que va por la reelección, ya que a contramano de lo que pronosticaban las encuestadoras achicó la distancia y visualizó la polarización que viene atravesando Brasil.
En una elección marcada por los ataques de los dos favoritos en esta contienda, ambos candidatos fortalecieron a su electorado y quedaron a una distancia de 5 puntos porcentuales: Lula 48,31% y Bolsonaro el 43,30% según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Por la mañana del lunes, Lula da Silva mandó un mensaje por medio de sus redes sociales: “La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado nuevamente. ¡Vamos, buenos días!”.
Lo mismo hizo Jair Bolsonaro: “Contra todo y contra todos, tuvimos una votación más expresiva en la 1° vuelta de 2022 que la que tuvimos en 2018. ¡Fueron casi 2 millones de votos más! También elegimos los escaños más grandes de la Cámara y el Senado, que era nuestra máxima prioridad en este primer momento”.
Ambos candidatos tendrán que desplegar una campaña en estas 4 semanas restantes para buscar el electorado que votó una opción distinta y a los que no fueron a sufragar.
En tercer lugar quedó Simone Tebet con el 4,21% y Ciro Gomes 3%
03/10/2022