El dirigente del MST-FIT Unidad, Alejandro Bodart, lanzó su precandidatura a Gobernador bonaerense en la ciudad Capital. Estuvo acompañado de las dirigentes nacionales del MST Cele Fierro y Vilma Ripoll, junto a referentes locales.
Con una fuerte crítica a la gestión de Axel Kicillof, a las propuestas por derecha de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, el precandidato de la izquierda propuso una reforma agraria, reforma de la constitución, y trabajar para combatir la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.
“Es evidente que algo no funciona porque es la Provincia más rica y tiene los mayores índices de pobreza de todo el país”, dijo y afirmó que de llegar al gobierno haría “reformas integrales”.
“Nosotros – continuó Bodart – discutiríamos con claridad una reforma agraria: no puede ser que la tierra en la Provincia esté concentrada en poquitas manos cuando la mayoría de los productores no tienen acceso a la tierra. Ese es un punto fundamental porque somos un país y una provincia esencialmente agroexportadora, pero la plata que se genera va a los bolsillos de un pequeño grupo”.
En otro momento el dirigente de izquierda propuso investigar la deuda de la Provincia y de los fondos auditados “hacer un gran plan de obras públicas”. De esta forma mejorar la infraestructura bonaerense y generar trabajo.
También propuso la reducción de la jornada de trabajo (que actualmente son 8 horas diarias o 48 horas semanales) a seis horas. Con esta medida, desde el MST pretenden “incorporar a gran parte de los dos millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan” y que “el narcotráfico y la delincuencia capta porque el Estado no llega”.
Con respecto a la propuesta de Cristian Ritondo (JxC) de reformar la Constitución bonaerense para dividir el partido de la Matanza, Bodart remarcó: “Lo que habría que preguntar a Ritondo es por qué apoyaron la reelección indefinida de los intendentes”.
“Hace falta una reforma realmente constitucional para discutir si a los jueces los elegimos por voto popular, si a la policía la elegimos el comisario para que la gente pueda sacarse de encima al comisario corrupto. Una reforma que haga que todos los dirigentes políticos ganen como una maestra de escuela. Una reforma para obligar a que todo dirigente político que se pone al servicio de la cosa pública use lo público, por ejemplo los hospitales públicos”, planteó Bodart.
El precandidato por el FIT también argumentó la necesidad de ir a una legislatura unicameral. “Tendremos que discutir una Cámara única” que sea “realmente proporcional y se elijan los representantes sin ningún piso”.
“Para esto hay salidas. Pero hay que tocar intereses de los verdaderos dueños de la Provincia que lamentablemente ni Kicillof, ni Juntos por el Cambio, ni Milei quieren tocar. Los únicos que no tenemos nada que ver con eso, que tenemos las manos limpias con relación a eso y tenemos la voluntad de tocar esos intereses, somos nosotros.”, finalizó.
Cabe señalar que Alejandro Bodart es el segundo anotado en la interna del FIT-Unidad. A fines de febrero el Partido Obrero lanzó la candidatura de Néstor Pitrola.
10/05/2023