Desde el Bloque Sindical de Educación La Plata realizaron una conferencia de prensa donde detallaron la situación edilicia, los comedores escolares y condiciones de enseñanza/aprendizaje en las escuelas del distrito. El informe fue relevado por el Bloque Sindical.
La presentación, bajo la consigna «En Defensa de la Educación Pública», se llevó a cabo en el local de UDOCBA Seccional La Plata (calle 10 entre calle 41 y diag. 77). Al respecto la secretaria General UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, dijo: “La situación que se está viviendo en las escuelas es muy grave en materia edilicia junto a las condiciones laborales, el comedor, el SAE, problemas de persecución laboral y sindical”. Por tal motivo, desde el bloque solicitaron en su momento un informe y una reunión pero no obtuvieron respuesta de parte de los organismos estatales provinciales ni municipales.
A continuación reproducimos el informe:
¿PARA CUÁNDO LAS ESCUELAS?
El Bloque Sindical de Educación La Plata viene a denunciar, hoy 14 de junio de 2019, a tres años y medio del inicio de la gestión de Cambiemos, la gravísima situación que atraviesan las escuelas del distrito, semejante a lo que sucede en todo el territorio provincial y nacional. La política educativa aplicada en estos años se ha caracterizado por una clara intencionalidad de corrimiento y desresponsabilización del Estado en su rol de garante de la educación entendida como derecho social.
Ineficiencia, desidia, incumplimiento de los marcos normativos vigentes, persecución a los equipos de conducción y a representantes gremiales, ajuste presupuestario, son las formas que eligió esta gestión para desentramar el sistema educativo público y habilitar en el mismo el ingreso de los las Fundaciones Privadas, las ONGs y los grupos empresariales dedicados al diseño de productos y políticas educativas.
Con ellas se pretenden insertar en la comunidad educativa las lógicas del mercado, lideradas por los conceptos de eficientismo, emprendedurismo y meritocracia.
En La Plata, estas políticas han tenido un efecto devastador, no solo en términos de su infraestructura, sino en las condiciones de enseñar y aprender del cotidiano escolar. Su expresión más grave fue la crisis del gas, desatada ante los sucesos de Moreno y la muerte de Sandra y Rubén. En el distrito más de 100 establecimientos permanecieron con clases suspendidas en los meses invernales, por perdidas en las instalaciones de gas, crisis solucionada por la gestión con el retiro de los medidores y la implementación de viandas frías de escaso valor nutricional. El ejemplo más extremo de la desidia y abandono de las escuelas fue el accidente en donde casi pierde la vida un docente, por electrocución en una escuela especial de la localidad de Romero. Las obras previstas en esa escuela estaban aprobadas con presupuesto asignado para ser realizadas un año antes, pero al momento estaban sin ejecutar.
La desidia y la falta de políticas públicas activas del gobierno, también quedaron plasmadas ante siniestros que se produjeron en el distrito entre 2017 y 2018, cómo el incendio de la escuela primaria 23 y el Jardín 946, que destruyeron casi por completo las instalaciones de esos establecimientos. De no ser por la fuerza del reclamo no se hubieran dado soluciones, que llegaron tardías, inadecuadas y que solo en base a la entrega del cuerpo docente y la lucha colectiva de la comunidad, los sindicatos y el apoyo de la prensa local, se pudo garantizar la continuidad de las clases y el inicio de las obras de reconstrucción.
El Bloque Sindical de Educación la Plata, desde su constitución en al año 2017, ha realizado un sistemática tarea de relevamiento, pedido de informes, presentaciones y elaboración de propuestas ante todos los organismos provinciales y municipales competentes; Jefatura Distrital y Regional, Municipalidad, Consejo Escolar, Dirección Provincial de Infraestructura; Recursos Humanos, etc. Ante la falta de respuestas y el cierre de todas las instancias y espacios institucionales de diálogo por parte de la gestión, quedó un solo camino, la denuncia y la movilización de la docencia de La Plata.
En función de los reclamos realizados, podemos afirmar que en la actualidad la situación de las escuelas del distrito se ha agravado. En primer término, se debe mencionar, el incumplimiento de la Carta Acuerdo firmada en 2018, por el Director General de Educación Gabriel Sánchez Zinny, el Intendente Julio Garro y la presidente de Consejo Escolar Maricruz Lafit, referido a la inversión en La Plata del Fondo Educativo y fondos provinciales. El caso más flagrante de ese incumplimiento es la promesa de la construcción de 4 establecimientos de Nivel Inicial, hecho ya denunciado por el Bloque Sindical y que adquiere gravedad cuando es de público conocimiento que datos de la DGCyE, señalan que más de 4000 niñas y niños quedaron como excedentes en 2018.
En lo referido a infraestructura escolar, los déficits estructurales que implican peligro de derrumbes de cielorrasos, deterioros de las instalaciones, pérdidas de agua en los baños, desbordes cloacales, filtraciones en las cubiertas, deterioro en las aberturas se agravan ante la falta de mantenimiento, reparaciones y realización de obras nuevas. Los problemas en las instalaciones eléctricas como las de gas continúan sin resolución, y en el caso de haber sido reparadas la falta de los medidores de gas, en el inicio de la temporada invernal, implican comedores que no funcionan y falta de calefacción.
Respecto al SAE, (DMC -almuerzo) denunciamos la necesidad de aumento de cupos y monto por alumno, la acuciante crisis económica y social ha hecho aumentar la demanda en los comedores escolares. Por otra parte el servicio de viandas es deficiente y lamentablemente, lo que era una solución de emergencia, ante la falta de gas en las escuelas, se ha transformado en el único alimento que nuestras niñas y niños reciben en todo el día.
La falta de nombramientos de cargos docentes, tanto en los equipos de conducción, equipos de orientación escolar, maestros de apoyo, auxiliares de la educación, afecta las condiciones de enseñar y aprender en el cotidiano escolar, provocando una importante sobrecarga laboral. Aulas superpobladas de alumnos, sin el mobiliario adecuado, en espacios reducidos se repite como constante en las escuelas platenses.
Un dato central que amerita ser mencionado, porque se encuentra naturalizado, es la falta de elementos de limpieza para los establecimientos escolares y de higiene y seguridad para los auxiliares de la educación. Consejo Escolar dijo no contar con presupuesto o envía 2 bidones de lavandina y un trapo de piso para la limpieza de los edificios. Durante el 2018 las escuelas funcionaron con 147 pesos por mes asignado por escuela. En 2019 podemos afirmar que son las cooperadoras o los equipos de conducción, docentes o auxiliares, quienes garantizan los insumos.
Las condiciones de trabajo en las instituciones educativas se han deteriorado en un breve lapso de tiempo, las intervenciones sobre los equipos directivos, personal docente y auxiliares de la educación por parte de los funcionarios de la gestión, las mismas han adquirido un carácter punitivo y se han alejado de los marcos normativos vigentes sostenidos en los principios de democracia y participación en el gobierno escolar, inclusión, calidad educativa, cuidado-reparación y resguardo de los trabajadores, resolución de conflictos y convivencia escolar y el sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y jóvenes.
El desgobierno y la ausencia de intervenciones pertinentes, acorde a normativa, ante situaciones de conflicto por parte de los funcionarios de educación, ha dejado a las escuelas y sus trabajadores y trabajadoras en situación de riesgo y de vulneración de derechos, cómo en el caso de los robos y destrozos, amenazas de bombas, falsas denuncias y agresiones físicas y verbales.
El traspaso a sistemas digitalizados, realizado a nivel provincial, de los sistemas de cargas de licencias, de contralor y otras acciones estatutarias, no han sido acompañados por capacitaciones adecuadas para los equipos de conducción que deben llevarlas adelante, ni sostenidas con la base material necesaria, en términos de conectividad y equipamiento.
Asimismo, denunciamos la sistemática vulneración del gobierno provincial del derecho primordial de todo trabajador/a que es el cobro de su salario en tiempo y forma. Para los trabajadores de la educación de La Plata y de toda la provincia, el día de cobro se ha transformado en una pesadilla. Hemos atendido, en nuestros sindicatos reclamos de maestras y auxiliares, jefas de hogar, que han estado más de tres meses sin percibir su salario, con los costos económicos, personales y familiares que acarrea. La incertidumbre se ha naturalizado y las largas esperas en contralor son un camino obligado para poder resolver los errores cometidos por la gestión, que sistemáticamente niega sus responsabilidades y descarga sobre los equipos de conducción la responsabilidad del no cobro.
Como parte integrante de este Bloque Sindical de Educación La Plata, los trabajadores docentes de gestión privada denunciamos problemáticas comunes a las ya enumeradas en el documento, pero además señalamos situaciones que nos son propias, específicas al sector, como la violencia laboral ejercida por los empleadores, un marco de precarización laboral mayor que en la gestión pública, dificultades para la realización de las medidas de fuerza y la elección de delegados, es decir de todo ejercicio de nuestros derechos laborales, las dificultades para la aplicación de la ESI y la conformación de centros de estudiantes y la falta de equipos de orientación escolar.
Por último es importante destacar que han sido las banderas de la Lucha, la Unidad en la Acción y el Respeto por las identidades diversas de cada Organización integrante del Bloque Sindical de Educación La Plata, lo que ha permitido visibilizar y poner en agenda la crisis que atraviesa la educación en nuestra ciudad. Esta fuerza construida nos ha permitido resistir a una política perversa que intenta disciplinar a las trabajadoras y trabajadores docentes tanto de gestión pública como privada, a los y las auxiliares de la educación y a sus expresiones sindicales, para aplicar un programa político de ajuste, vaciamiento y destrucción de la educación pública.
En Defensa de la Educación Pública
Por Escuelas Seguras
Justicia por Sandra y Rubén
Vidal es Responsable
Garro es Responsable
BLOQUE SINDICAL DE EDUCACIÓN LA PLATA
AMET – ATE – FEB – SADOP – SOEME – SUTEBA – UDOCBA