El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y afines, de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, viene desarrollando desde hace un tiempo un plan de acción, en pos de establecer un diálogo con el editor de el diario El Día.
Entre los temas principales que los canillitas reclaman, está el salario conformado alcanzado a nivel nacional, lo cual el editor local aduce desconocer, haciendo lo propio con el decreto presidencial Nº 1693, resolución ministerial nº 935 y la reciente creación de la Dirección Nacional de diarios y revistas. El sindicato afirma que de la misma forma que el editor desconoce los derechos de los trabajadores, también lo hace con el Estado nacional, lo que provocó que el gremio se encuentre desde hace un tiempo en estado de alerta y movilización.
Desde hace algunas semanas atrás, en señal de protesta, los canillitas no repartieron algunos viernes, el suplemento de automóviles, que viene junto al matutino.
Este viernes la medida se endureció, y no hubo reparto del Semanario El Mundo de Berisso, el cual todos los viernes viene inserto en la edición de El Día.
El sindicato afirma que no abandona la lucha ni negocia la dignidad de sus afiliados, expresando a su vez que: “Unidos, organizados y solidarios alcanzaremos nuestros objetivos”.
Nota relacionada Conflicto gremial de canillitas en La Plata, Berisso y Ensenada