Transitar y trabajar en las escuelas de Berisso se transformó en una odisea. Según trascendió en estos días, serían varios los establecimientos educativos de la ciudad que no cumplen con las condiciones óptimas para el normal desarrollo de las actividades educativas. Hay estufas averiadas, baños en situación de precariedad, tanto para alumnos y alumnas como para docentes, techos que se caen, paredes electrificadas, entre otras cuestiones. Es el caso de la emblemática Secundaria N°1 (ex Media Nº 1) en donde la semana pasada alumnos del turno mañana realizaron una sentada reclamando mejoras edilicias y una solución al problema de las palomas, que anidan y defecan en las aulas. En ese sentido, los estudiantes convocaron a una nueva acción para el día martes 2 de julio y solicitaron la difusión del reclamo.
Al respecto, el precandidato a Intendente de Berisso por el Nuevo MAS, Alejandro Sepúlveda, quien se desempeña como docente de esa institución, declaró: “Vivo a diario la situación que los estudiantes relatan y por la cual están llevando adelante diversas medidas. Esto no es una novedad, viene desde hace años, y es responsabilidad de Jorge Nedela y la consejera Franchi que desfinanciaron a la educación pública y profundizaron el ya deteriorado estado edilicio. Esta gestión hizo promesas que, como está a la vista, no ha cumplido. Es un escándalo, por ejemplo, que Nedela utilice el 90% del Fondo de Financiamiento Educativo al pago de salarios de la planta de trabajadores municipales. Ese dinero debería destinarse en arreglar escuelas, y la plata para salarios de los empleados del municipio debería surgir de la partida presupuestaria asignada para ese fin”.
Por otra parte, el referente de izquierda agregó: “Las gestiones anteriores, tuvieron la posibilidad en 12 años de hacer transformaciones de fondo en las condiciones edilicias y educativas, pero también han demostrado su incapacidad y falta de voluntad política. Desde el Nuevo MAS, junto a Manuela Castañeira, planteamos que se debe triplicar el presupuesto educativo nacional y en nuestro distrito, con fondos provenientes del no pago de la deuda externa y de la ruptura con el FMI. Creemos que, de esta manera, se obtendrían los recursos necesarios para solucionar los problemas de fondo en el ámbito educativo”.