La planta de reciclado de residuos Basura Cero, que tendría que haberse comenzado a realizar ya hace dos meses, en la localidad de Ensenada muy próxima a la autopista, empezó a despertar suspicacias y preocupaciones tanto en los ámbitos de los principales municipios implicados, como también de ONG´s ambientalistas, que desde hace bastante tiempo vienen bregando por el cierre de la CEAMSE en terrenos de Punta Lara. El trámite que permitirá a la Provincia aportar 40 millones de dólares para la ejecución de ese emprendimiento «está demorado en alguna de las instancias de control que ejercen los organismos que deben aprobar los financiamientos», dijeron al matutino EL DIA fuentes de la Gobernación, ante la consulta.
En este medio ya habíamos dicho en agosto que la iniciación de la obra estaba demorada por reclamos de concejales platenses, que no aceptaban que la obra se hiciera en Ensenada en lugar de hacerse en la capital provincial. Decían por entonces los funcionarios de la comuna ensenadense, que el tema, estaba siendo “dilatado innecesariamente”, puesto que cuando la comunidad de Ensenada tomó la decisión de hacerse cargo de avanzar en el proyecto, por las trabas que estaba recibiendo desde distintos sectores de la ciudad de La Plata, la iniciativa se había empantanado.
El lugar donde se resolvió instalar la planta Basura Cero fue comprado a sus propietarios en una operación cercana a los 900 mil dólares, de los que ya se habría pagado la mitad en la firma del boleto, en tanto se espera cancelar el resto cuando se haga la escritura, mientras que la unión de empresas que integran las platenses MGM y Esur y la española Sanea, que operará la planta, ya habría realizado el primer pago para la compra del predio de 40 hectáreas. Se señala al respecto que ante la demora de la Provincia en girar los fondos para el inicio de la obra, los plazos para la escrituración del terreno podrían vencerse y, en consecuencia, la operación podría «caerse».
Según lo acordado entre el gobierno provincial y las comunas, la administración bonaerense debería haber girado hace unos 60 días la primera remesa de dinero para empezar a construir Basura Cero, unos 8 millones de dólares. Esa obligación quedó determinada por la culminación de un informe de factibilidad que se solicitó a la OPDS, el organismo ambiental de la Provincia y que dio resultado favorable. Al resolverse ese dictamen, el Estado provincial debió haber girado los primeros fondos, pero aún no lo ha hecho.
El intendente de Ensenada Mario Secco expresó al respecto «Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer, resolvimos el problema más complicado que era el lugar donde iba a funcionar la planta. Lo único que esperamos ahora es que empiece la obra porque es absolutamente necesaria», ya que «el auto está listo para andar, falta que pongan el dinero para la nafta», insistiendo en que su administración municipal «está muy comprometida con este tema del mismo modo en que lo están los otros cuatro municipios de la Región».
Fuentes cercanas a 6 entre 51 y 53, coincidían que el gobernador Scioli ya no da puntadas sin hilo, y que tras el nuevo escenario político, apuntalado principalmente por la usina ideológica que es el grupo Descartes, se plantearía disciplinar a los intendentes más allegados a la Casa Rosada como lo es Mario Secco, con la intención de proyectarse hacia las presidenciales de 2015, sin oponentes en los distritos de la provincia que gobierna.