Bajo la consigna ‘El Pueblo Se Organiza’, el movimiento social Barrios de Pie (brazo político del partido Libres del Sur) impulsará espacios de vecinos y vecinas para la anticipación de las situaciones críticas que produzca la extensión del Covid19. Según manifestaron, las Juntas de Emergencia Barrial (JEB) buscan la articulación permanente con los efectores de salud, escuelas y autoridades municipales, para el abordaje común de las intervenciones”.
Al respecto, La coordinadora nacional de Barrios de Pie Silvia Saravia, expresó que “la pandemia avanza, y por ahora el Covid 19 tiene como única vacuna conocida el llamado ‘distanciamiento social’. Pero, aunque parezca contradictorio, desde nuestra perspectiva hay que promover el distanciamiento físico y al mismo tiempo reforzar la trama de solidaridad y cuidado colectivo. Por ello decidimos conformar estas Junta de Emergencia Barrial”.
Saravia explicó que “las JEB cumplirán una función articuladora en los barrios entre vecinos, vecinas, instituciones y actores estatales (municipales, provinciales y nacionales). Por ejemplo, realizaremos un mapeo de las personas y/o familias en condiciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, para buscar resoluciones posibles. También facilitaremos la distribución de elementos de limpieza y desinfección, alimentos, garrafa social, y de los operativos de vacunación”.
Otro aspecto destacado de la iniciativa es “sostener un contacto permanente, para que no haya vecinos/as sin poder comunicarse, en particular aquellos/as con alguna discapacidad, y poder coordinar ayudas específicas. Además, relevaremos las dificultades de continuidad educativa en los hogares para acercar materiales impresos, y reclamaremos el acceso a la conectividad”, explicó la dirigente nacional de Barrios de Pie.
(Publicado el 29/04/2020)