La organización territorial que lidera Daniel Menendez y es el brazo territorial de Libres del Sur de Victoria Donda, se mostró esta semana rodeado de un amplio sector político y social en el marco de su Encuentro Nacional.
El evento denominado “Pensar la Argentina de los Menos Tienen” se desarrolló en el marco de la carrera electoral del 2017, donde Barrios de Pie tiene intenciones de jugar fuerte dentro del posible armado con el Frente Renovador y el GEN, convirtiéndose de esta forma en la pata territorial que el triunvirato necesita para posicionarse como una alternativa al kirchnerismo y cambiemos.
En los paneles de debate la organización puso a discutir a diferentes sectores de la sociedad argentina sobre las problemáticas que se debe afrontar para evitar que los sectores más desfavorecidos paguen las consecuencias de la crítica situación que vive el país.
En el Encuentro participaron el secretario nacional de Libres del Sur, Jorge Ceballos; el diputado nacional, Facundo Moyano; el dirigente de la Union Industrial Argentina y Diputado Nacional, Ignacio de Mendiguren; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana; el economista Aldo Pignanelli; el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; los y las periodistas Ernesto Tenembaun, Analía del Franco, Alejandro Katz y María O´Donnell; el Director del Isepci, Isaac Rudnik; la consejera titular del CESBA y referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco; la diputada nacional de Libres del Sur Graciela Cousinet; la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Raquel Vivanco; el vicerector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; entre otros.
El panel fue moderado por el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez, que dijo: “Necesitamos llegar a puntos de acuerdo con amplios y variados actores sociales, ante el intento por parte del actual Gobierno de imponer una agenda que deteriora el salario, que atenta contra la industria y la creación de puestos de trabajo, y que lejos está de intentar resolver las problemáticas de los que menos tienen”.
Por su parte, De Mendiguren llamó a la unidad de todo el campo nacional: “Es indispensable que todo el campo nacional esté unido”. Mientras tanto, Omar Príncipe de la Federación Agraria sostuvo: “Necesitamos una política pública en la Argentina para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Desde la FAA acompañamos a todos los movimientos que luchan para que no haya más pobreza en nuestro país”.
A su turno, el Diputado Facundo Moyano afirmó: “Muchos sectores hoy aquí reunidos sintetizamos la convergencia de los sectores que deben ir juntos hacia mejoras para el conjunto de los argentinos de los sectores populares”. “El Gobierno no quiere discutir en este momento porque le sirve, como le sirvió a muchos otros gobiernos, desligitimar a los dirigentes sindicales y a los representantes de los trabajadores”, sentenció Moyano.
Ademas, Menéndez dijo: “A este Gobierno le gusta hablar del diálogo, pero no tiene un real interés en discutir sobre los problemas que aquejan a la sociedad. Por eso nuestro movimiento viene haciendo esfuerzos para generar consensos con otros sectores y de esta manera dar voz a quienes no son desatendidos por el Estado.”
Las conclusiones:
«Tierra, Techo y Trabajo»
En el Encuentro se congregaron miles de delegados y delegadas de Barrios de Pie y se desarrolló durante los días viernes, sábado y domingo en la localidad de Moreno. En la actividad fue trasversal la consigna del Papa Francisco sobre Tierra, Techo y Trabajo.
Las conclusiones del Encuentro Nacional del Movimiento incluyeron la preocupación ante un 40% de malnutrición en barrios humildes de todo el país. Al respecto dijo Menendez: “Por un lado celebramos la implementación de la ley de Emergencia Social que en el corto plazo permitirá sacar a Medio millón de familias de argentinos de la indigencia. Pero la continuidad de las políticas económicas del gobierno generan problemas graves en los barrios humildes”.
El movimiento Barrios de Pie junto al ISEPCI realizaron durante el primer semestre del 2017 un relevamiento sobre el riesgo de malnutrición a nivel nacional, según el cual la malnutrición afecta a más del 40% de los niños y adolescentes que viven en barrios populares, villas y asentamiento de todo el país.
El proceso de análisis se está llevando en estos días, pero los datos obtenidos hasta el momento son alarmantes. En Buenos Aires, a la fecha sobre un total de 15.060 casos, se han analizado 7300, donde el 42% estaría atravesando por algunas de las variantes de malnutrición, con prevalencia del sobrepeso y la obesidad por sobre los indicadores de déficit alimentario.
“Ante el aumento sostenido y exponencial de las personas que asisten a comedores de nuestro movimiento, el año pasado decidimos empezar a relevar mediante la medición de talla y peso, el estado nutricional de los más chicos. El primer informe se lo llevamos al Papa Francisco y lo presentamos en el Congreso Nacional. Pero seguimos esperando políticas para frenar la pobreza que no llegan. Nos preocupa cómo impacta el hambre en niños y niñas de los barrios humildes del país”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Por su parte, la coordinadora del informe de malnutrición del ISepci, Laura Lonatti, dijo: “El relevamiento se llevó a cabo en el conurbano bonaerense, la ciudad de Mar del Plata y la provincias de Tucumán, de Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe. Durante los meses de Marzo y Abril, se pesaron y midieron 27.226 niños y adolescentes que viven en diferentes barrios de nuestro país en situación de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambiental”.
“Ante este triste panorama, desde Barrios de Pie proponemos una reformulación de los programas alimentarios vigentes, los cuales hoy se limitan a la entrega de alimentos secos con escaso o nulo valor nutricional. Además, resulta fundamental el sostenimiento de espacios comunitarios que brinden una alimentación de calidad con los nutrientes requeridos. Este relevamiento lo hicimos desde la organización comunitaria. Entendemos que debería ser el estado quien se haga cargo de realizar estos diagnósticos. Por eso proponemos en primera instancia que se abra un relevamiento nacional desde el estado para identificar a todos los afectados por la malnutrición.”, explicó Menéndez.
Para finalizar, Barrios de Pie denuncia que hace cinco meses no se están entregando las partidas de leche que los comedores recibían para sostener la tarea diaria de dar de comer a una cantidad cada vez mayor de personas. “Propondremos un esquema de tutores que acompañen a las madres de los niños y niñas que asisten en situación de malnutrición para que se incorporen a espacios que puedan servir de contención”, concluyó Menéndez.