(InfoGEI)-El magistrado español Baltasar Garzón destacó en la tarde del miércoles, el camino que emprendió la República Argentina a partir de 2003 para juzgar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar. Junto a él estuvieron el vicegobernador Gabriel Mariotto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Garzón destacó el cambio de paradigma experimentado en Argentina a partir del gobierno de Néstor Kirchner y su continuidad bajo la presidencia de Cristina Fernández.
“Este es el único país donde el trinomio Memoria, Verdad y Justicia se cumple. Tuve la oportunidad de hablar con Néstor Kirchner cuando era presidente y después que dejara de serlo. También lo hice con Cristina Fernández antes que fuera presidenta y ahora que lo es. En ambos casos he visto la coherencia de decir y hacer lo que se piensa”, describió Garzón.
El magistrado destacó la importancia de garantizar el Estado de derecho y la aplicación de la ley. En esa línea se refirió a las palabras previas del vicegobernador Mariotto, quien durante su presentación había destacado el trabajo de la Legislatura para lograr el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y la votación unánime de los proyectos que generan el mecanismo de prevención contra la tortura, la creación del nuevo Cuerpo de Investigadores Judiciales (Policía Judicial) y la reforma del Ministerio Público Fiscal con la autonomía de la Defensa.