Se van a cumplir un año desde que la abogada Arlette Contreras terminó su mandato como Congresista de la República del Perú. La ex parlamentaria fue impulsora de la Agenda Mujer. En esta entrevista analiza la situación que atraviesa el Perú con el gobierno de Pedro Castillo y nos cuenta sobre su labor parlamentaria, sus proyectos de ley en defensa de los derechos humanos.
* Por Jesús Rojas
La ex Congresista se mostró preocupada por como los representantes del Perú vienen dirigiendo al país. “Desde mi punto de vista pude advertir la falta de compromiso y falta de conocimientos -del gobierno- en lo que respecta a un tema fundamental que he venido defendiendo y promoviendo como activista, en relación a los derechos de las mujeres”, sostuvo.
Eso ha quedado evidenciado en varios gabinetes del actual gobierno que ha evitado la participación de las mujeres. En ese sentido, Contreras criticó la falta de paridad, y detalló que “las mujeres han luchado en estos últimos años para tener mayor representación, estar en las mismas condiciones que los hombres y participar de la vida política de nuestro país”.
“No cuestionar esa falta de paridad y alternancia creo que contraviene principios en relación a la lucha por la igualdad en un país completamente desigual. Vemos violencia, discriminación y opresión a las mujeres, y esto no es un tema menor ni secundario”, analizó.
Cabe destacar que durante su corto periodo (2020 – 2021), la ex parlamentaria presentó 32 proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres y personas vulnerables, de los cuales ocho se hicieron ley. Además, fue impulsora de la Ley de Paridad y Alternancia, norma que se aplicó en los comicios del año pasado y que se aplicará en las elecciones regionales y municipales de este año.
“No cuestionar esa falta de paridad y alternancia creo que contraviene principios en relación a la lucha por la igualdad en un país completamente desigual”
Según la activista social la “Agenda Mujer” se ve amenazada por el gobierno de Castillo. “Hemos retrocedido un montón porque no tenemos participación femenina en el Gabinete, sino mas bien hombres cuestionados”. Y añadió: “Solo veo esfuerzos para sostener un gobierno que no apuesta por las mujeres. No me genera nada de esperanza”.
En relación al rol que desempeña la derecha peruana explicó que han tenido una “posición clara” de “cuestionar las elecciones presidenciales” que le dieron la victoria a Pedro Castillo. “Creo que desde un primer momento han tenido esa actitud de obstaculizar el desarrollo de un gobierno que había triunfado en las urnas”.
Consultada sobre una posible destitución presidencial dijo: “Todo puede suceder en cualquier momento y cuando menos lo esperamos. Puede pasar, como se dio con Vizcarra o cuando se cerró el Congreso anterior”. Y continuó: “Las deficiencias y las debilidades del gobierno actual de cómo vienen llevando las políticas les da el pase para que ellos –la derecha- continúen en su trabajo de insistir en una vacancia presidencial”.
“Depende mucho del comportamiento de esta gestión, pero el gobierno no está teniendo un comportamiento a la altura de las circunstancias y las necesidades de la población, sino que hace todo lo contrario”.
“Es una pena las pugnas entre la derecha y la izquierda”
El país vive constantes tensiones por parte de grupos políticos que por un lado intentan vacar al presidente Castillo y por el otro lado le dan sostenibilidad. Ante esa situación de inestabilidad política la activista opinó que “es una pena las pugnas entre la derecha y la izquierda. El ciudadano de a pie le importa mucho menos si eres de izquierda o eres de derecha, el ciudadano de a pie tiene otras preocupaciones y muchas necesidades”. Y agregó que los políticos deberían ser más “racionales” y menos “fanáticos”.
Recordando su pasó por el Congreso de la República, Contreras señaló que fue una experiencia bastante importante en su vida. “Me ha dado la oportunidad de poder trabajar a favor de las personas que más lo necesitan. Hice una política con rostro humano”.
“Mientras hay pugnas dentro de los sectores políticos, entre dos bandos ya sea de derecha e izquierda la población sigue olvidada”
Durante su mandato, la ex parlamentaria priorizó no desconectar con la población, sino más bien se preocupó por su atención. “Mientras hay pugnas dentro de los sectores políticos, entre dos bandos ya sea de derecha e izquierda la población sigue olvidada”, reflexionó.
“En mi gestión hemos sacado adelante muchos proyectos que habíamos prometido en campaña. Algunos no lograron a concretarse porque el período fue bastante corto”, afirmó. Entre sus proyectos podemos destacar: la Ley Contra el Acoso Político hacia las Mujeres, Ley de Gestión Menstrual, Ley de Paridad y Alternancia, etc. Además, fue impulsora del Pacto Nacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y por el Pleno Ejercicio de sus Derechos.
También promovió un compromiso internacional con participación de diputadas y senadoras de distintos países. “Impulsar y promover una agenda mujer parlamentaria, priorizando todas las medidas legislativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (…), libres de toda forma de discriminación y libres de violencia”, se lee en el Acuerdo sobre la Agenda Mujer Parlamentaria Latinoamericana.
Cabe mencionar que Arlette Contreras es una activista social por la defensa de los derechos humanos de la mujer. Su lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, le ha permitido ser la primera mujer peruana con el “Premio Internacional a las Mujeres Coraje”. Además, fue elegida por la revista Time (2017) y la BBC de Londres (2018), en la lista de las “100 mujeres” más influyentes del mundo.
Con respecto a si volvería al escenario político dijo que su trabajo parlamentario quedo inconcluso. “Siento que todavía hay mucho por hacer. Algunos de mis proyectos están siendo recogidos por el congreso actual y me alegra porque hasta el día de hoy veo los frutos de mi trabajo. Eso me hace sentir muy contenta porque las personas van a ser beneficiadas y serán reconocidos sus derechos”.
Contreras fue una sobreviviente de violencia de género y también le tocó enfrentar la violencia política. Nada de eso ha detenido su lucha por erradicar la violencia contra las mujeres y las injusticias a los sectores más vulnerables del Perú. “Toca seguir adelante. No me puedo rendir y no quiero que las demás mujeres y jóvenes se rindan, sino que continúen. Quiero estar y acompañar ese proceso”, finalizó.
* Jesús Rojas es periodista y profesor en comunicación social recibido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Actualmente se encuentra en el Perú. Contacto: +51 952146808
30/04/2022