Desde hace más de 100 días, con el desembarco del Covid19 en nuestras tierras, la preocupación de todos se focaliza en 2 ejes: la salud y la economía. Esta nueva normalidad producto de la Pandemia, ha llevado a nuestros gobiernos nacional y provincial a basar cada decisión y cada política poniendo el cuidado de la salud en primer plano y el resguardo de la economía inmediatamente después.
El concejal platense Ariel Archanco (Frente de Todos) no se mostró ajeno a esas preocupaciones durante la última sesión del Concejo Deliberante y le planteó al ejecutivo municipal respuestas sobre la situación de los trabajadores despedidos de la línea 147 que aún no han sido reincorporados según dicta una resolución del Tribunal de Trabajo n° 5, como así también trasladó la preocupación de los vecinos del barrio El Mercadito y alrededores que solicitan el funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 15 de 520 y 118.
Al término de la sesión, fue el propio Archanco quién se explayó sobre estos temas “el trabajo es un bien preciado y un derecho adquirido de todos los ciudadanos. La situación que atravesamos hace que tenga aún más valor, sobre todo si hablamos de personal de un servicio esencial como la línea 147 municipal y de un incumplimiento del municipio que puede costarle más de $4 millones por día a todos nuestros vecinos y vecinas. El 20 de marzo, día en que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Presidente de la Nación, 47 trabajadores de este sector municipal fueron despedidos. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo provincial, quien convocó a 3 audiencias y dispuso en todas las instancias, la conciliación obligatoria entre las partes e intimó al municipio de La Plata a retrotraer la situación y reincorporar de los trabajadores, algo que no sucedió”.
En el mismo orden de prioridades, el concejal Archanco puso sobre la mesa la situación del Centro de Atención Primaria n° 15 de 520 y 118, al explicar que “es un centro que nuclea los barrios Mercadito, La Unión, La Bajada, El Churrasco, Barrio Nuevo y La Laguna, y que no está funcionando. Este centro es clave en la atención primaria de los vecinos y vecinas de esa zona, y toma más relevancia por la realidad que viven, no solo por la pandemia, sino también por la precaria situación social y económica que golpea a todas las familias de dichos barrios. La suma de estas cosas hace imprescindible que el Centro de Atención Primaria n° 15 sea puesto en funcionamiento de manera urgente”.
Antes de retirarse del recinto, Archanco también destacó “el reconocimiento que presentamos hoy junto a nuestro bloque del Frente de todos hacia los y las docentes rurales. En un contexto que obliga a tener clases virtuales, quienes trabajan en sectores rurales enfrentan más dificultades con el acceso de sus alumnos a clases online, y redoblan esfuerzos para que ningún niño ni ninguna niña pierdan sus clases”.
(27/06/2020)