Argentina recibirá en noviembre dos helicópteros rusos Mi-171E, que es un aparato bimotor de transporte, con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque, y de esta forma el país se convertirá por primera vez en importador de material militar ruso.
Según informó el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), el contrato para la compra de los Mi-171E valorado en 20 millones de euros se firmó el pasado mes de agosto. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea argentina, Normando Constantino, viajó recientemente a Rusia para conocer la evolución del pedido.
Se prevé que el Ejército argentino utilizará los helicópteros en operaciones de búsqueda y rescate, así como para transportar suministros a las bases antárticas. Según informaba ayer Ria Novosti, el subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, anunció anteriormente la entrega de otros tres Mi-171E en el marco de un crédito que Rusia le concedió a nuestro país.
Según está previsto, técnicos rusos ayudarán a crear en la Argentina, una infraestructura para el mantenimiento de las aeronaves y a formar personal especializado. El primer grupo de pilotos y mecánicos argentinos ya se encuentra en Rusia realizando un curso de especialización.
Buenos Aires mostró asimismo interés por comprar a Rusia otros productos militares, como aviones o vehículos, además de sistemas antiaéreos.