Ante el Fentanilo encontrado en un basural: El Consejo Profesional de Química reclama acciones urgentes

La Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar en 140 consultorios 
31 agosto, 2025

Ante el reciente hallazgo de ampollas de fentanilo abandonadas en un basural del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Resistencia, el Consejo Profesional de Química volvió a advertir por la ausencia de controles en la disposición final de residuos peligrosos, señalando que “representa un claro e inminente riesgo para la salud de la población y el entorno”.


En esta línea se recordó que también, meses atrás, una pericia judicial confirmó niveles críticos de contaminación en el basural conocido como “La Quema” de la ciudad de Luján, considerado el mayor vertedero a cielo abierto del país. Los estudios detectaron sustancias tóxicas en agua, suelo y aire, incluyendo amonio, benceno y cobre. Según las pericias, los niveles hallados superan los límites legales, pudiendo llegar a ocasionar en los pobladores cercanos, padecimientos como leucemia, daños neurológicos y enfermedades respiratorias.

Desde el Consejo Profesional de Química aseguraron que “éstos últimos son solo dos casos entre cientos, los cuales delatan el incumplimiento sistemático de la Ley 24.051 que rige el manejo de residuos peligrosos, constituyendo una problemática extendida y naturalizada en todo el territorio nacional, y particularmente en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Química, Dr. Carlos Colángelo, expresó que “existe una tendencia  a procesar los residuos peligrosos como si fueran residuos comunes, y ello expone diariamente a la ciudadanía y al ambiente a riesgos latentes y consecuencias difíciles de revertir”. Así, Colángelo consideró “imperioso que se tomen medidas urgentes de reparación ambiental, de protección sanitaria de la población, al tiempo que se debe tomar conciencia de manera urgente de que la manipulación de sustancias químicas debe estar siempre a cargo de personal idóneo y debidamente matriculado”.

Así, desde la institución destacaron la importancia de “dar a conocer que los residuos peligrosos deben seguir circuitos especiales de aislamiento del medio ambiente, a los efectos que los mismos no generen perjuicios”.

De hecho, la Ley 24051 en su Anexo I, contempla a los desechos resultantes de la  producción y preparación de productos farmacéuticos (Y2) y a los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal (Y3) dentro de las categorías sometidas a controles obligatorios. Vale destacar, las ampollas de fentanilo encontradas en el basural de Resistencia se enmarcan dentro de estas dos últimas categorías, por lo que desde el Consejo Profesional de Química cuestionaron “cómo llegaron a tal destino sin ningún tipo de advertencia ni control”.

01/09/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *