Ana Franchi
La expresidenta del Conicet señaló que el desprecio del Gobierno hacia el sector atenta contra el desarrollo nacional.
En declaraciones a Radio Provincia AM1270, Ana Franchi, explicó que desde la llegada de Milei al poder, “se ha perdido muchísimo salario y no hay inversión en ciencia. No se puede investigar sin fondos. El Conicet ya perdió 1500 personas en este tiempo. Hay un desprecio total”.
Franchi se mostró especialmente preocupada por las próximas generaciones ya que “formar un investigador lleva de 10 a 12 años, llegar al doctorado, adquirir experiencia profesional. Ahora lo que pasa es gravísimo porque en el futuro no tendremos científicos con quién investigar”.
En ese sentido remarcó que la falta de perspectivas profesionales en el ámbito científico resulta perjudicial para toda la sociedad, dado que “hoy los chicos de 18 años, a la hora de elegir una carrera, observan el desprecio del gobierno y la falta de perspectivas” en el sector científico y tecnológico, por lo que su decisión irá hacia otras direcciones, algo que se suma a que “desgraciadamente ya está ocurriendo la partida de las y los jóvenes investigadores. La gente está espantada”.
31/05/2025