Mónica Sladogna
En el día de ayer, en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA) tuve la posibilidad de participar de una mesa redonda que abordaba desde diversas perspectivas el documental mexicano «Desde que no estás». Este film aborda el feminicidio en Ciudad Juárez, México, a través de testimonios de las madres de jóvenes mexicanas asesinadas a partir de 1993.
En el panel me acompañaron Dora Barrancos (Dra. en Historia, Directora del CONACIT), Alberto Sladogna (Psicoanalista) y jóvenes Miembros de la Red Mexicana #YoSoy132.
De esta manera, un día sábado entre las 18.30 hasta pasadas las 21 hs. se debatieron temas como los límites del estado de derecho en México, la temática de la justicia con equidad de género (un tema no menor en un país como el nuestro donde desde el asesinato, la práctica de quemar a las parejas, el secuestro y asesinato de niñas y la trata de mujeres son temas de agenda -me animo a decir aún pendiente en su tratamiento más profundo), la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (una de cuyas miembros estuvo presente e hizo un interesantísimo relato del trabajo que pudieron llegar a realizar en Ciudad Juarez), el uso y el ocultamiento que intenta hacer del tema la clase política mexicana y otros.
Había más de 30 personas y con ellas se charló sobre este ejercicio de memoria y sus condiciones, o cómo decía una de las madres en el film «ellas van a morir cuando no las recordemos». El tema de la memoria, en este espacio particular nos llegaba así desde Ciudad Juarez con un ejemplo donde el relato no exalta el crimen sino a las víctimas. De esta forma las víctimas vuelven a ser personas a través de sus fotos, de sus historias, del relato de las madres. Un ejercicio fuerte y emotivo que evita que las mujeres queden como un objeto más. Como jóvenes mujeres de origen humilde fueron tratadas como objeto -obviamente no como sujetos de derechos- desde:
En fin, creo que el documental es un excelente medio para discutir, analizar, profundizar temas pendiente de la agenda social argentina y también creo que si algo no estuviera cambiando en Argentina ayer sábado no nos hubiéramos quedado hablando, solicitando información, buscando darle una vuelta de tuerca mas a un tema que si bien tiene su centro geográfico en Ciudad Juarez, no nos es ajeno.