El Presidente Alberto Fernández se refirió al presupuesto 2023 que recientemente aprobó la Cámara de Diputados pero que, al final de la jornada, no logró incorporar el artículo para eliminar la exención de Ganancias a los integrantes del Poder Judicial. “El impuesto (a las ganancias) que los jueces no pagan es menos dinero para mejorar la educación, la salud, para asistir a los que lo necesitan”, afirmó el mandatario.
En una entrevista con El Destape radio, el Presidente criticó a la oposición por no acompañar el artículo que elimina la exención de Ganancias (los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo). “La oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la Justicia, cuando no tiene nada que ver”, dijo y consideró “incomprensible” que los bloques opositores, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial.
“No estoy hablando de una suma menor, estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90.000 millones de pesos”, sentenció Fernández y agregó que “un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco más de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar”.
Además, el mandatario dijo que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la necesidad de “volver a impulsar” el proyecto de renta extraordinaria y destacó que esa iniciativa tiene “un sentido de justicia y redistributivo”.
Sobre las PASO, Fernández dijo que “han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor” y confirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”.
26/10/2022