La Paz y Caracas, VENEZUELA, 7 sep (ABI).- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró el sábado su condena a cualquier intención de intervención o acción militar en Siria y anunció que enviará aviones con ayuda humanitaria para los refugiados sirios que se encuentran en Líbano como testimonio de amor y solidaridad.
Según informa la televisora venezolana Telesur, la declaración de ese bloque regional exhorta a Estados Unidos y cualquier otro país a respetar las normas y principios del derecho humanitario.
‘Abstenerse de cualquier ataque y amenaza a Siria’, establece como también manifiesta que ‘enviaremos aviones con ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano, como testimonio de amor y solidaridad’.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, citado por el mismo medio, agregó que ‘es lo menos que podemos hacer como solidaridad viva y amor de los pueblos del ALBA para que quede como testimonio de profundo compromiso de la paz y la vida con el pueblo sirio’.
La ayuda será enviada en un avión G8 de la aviación militar venezolana a Beirut.
El ALBA denunció que el propósito de Estados Unidos con su intervención militar en Siria, responde al mismo patrón utilizado contra Libia, Irak y Egipto, ‘quiere controlar la seguridad petrolera y lograr su expansión a mercados occidentales’.
La resolución del bloque regional coincidió con la jornada por la paz en Siria convocada por el Papa Francisco en el mundo y que en Bolivia se cumplió en diferentes capitales de departamento con consignas de rechazo a la intervención de Estados Unidos al país del Medio Oriente.