Las actividades organizadas por el Municipio tuvieron lugar esta tarde e incluyeron propuestas para toda la familia.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó hoy los festejos por el 135° aniversario de Gonnet organizados por la Municipalidad, que tuvieron lugar en 495 y 15 bis y reunieron a vecinos y visitantes en una jornada cargada de iniciativas culturales y recreativas.
“Compartimos una tarde muy linda con los vecinos y las vecinas de Gonnet, festejando los 135 años de vida de este barrio tan característico de nuestra ciudad y tan ligado a nuestra historia”, sostuvo el jefe comunal.
“Gonnet nace a partir de la conexión del ferrocarril que se hizo con la nueva capital provincial por entonces”, recordó Alak, y valoró: “Desde sus inicios el barrio desarrolló una identidad propia que, especialmente en su aniversario, celebramos mucho”.
La agenda incluyó una feria de emprendedores, una exposición de autos antiguos y espectáculos en vivo. Los shows musicales estuvieron a cargo de Patanes Rock, Delías Yanti, Ivana y La Auténtica K y Ezequiel Romano, quienes ofrecieron un variado repertorio que hizo bailar y cantar a los presentes.
UNA LOCALIDAD CON HISTORIA
El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril para comunicar a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. Así, la línea La Plata – Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.
En 1889, pronto a inaugurarse la estación de ferrocarril Adolfo Alsina en ese trazado, los propietarios de las chacras de la zona decidieron conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear un pueblo. La estación se estrenó el 15 de febrero y el 24 de ese mes se anunció la inauguración de Villa Máximo Paz, nombre del entonces gobernador.
Cuando la población comenzó a establecerse, en 1909, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban «del otro lado de las vías» (al norte de la estación), decidió lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado en la actualidad Villa Castells.
En 1931 se produjo el cambio de nombre de la estación por Manuel B. Gonnet y le dio al barrio su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente.
30/11/2024