Agustina García
Agustina García (26) nació en Intendente Alvear, un pueblo en límite con Córdoba y La Pampa, un lugar pujante en agricultura y capital nacional de Polo argentino. Una tierra tenida en cuenta por La Pampa. Actualmente es diputada provincial por la Unión cívica Radical (UCR).
Agustina viene de una familia sin rama política, algo que en lo personal me emociona. Su madre docente se esforzó por ella y su hermano le inculcó el valor del trabajo y el estudio para un futuro mejor.
Estudia Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam. Ahí comienza su relación con la militancia en la Franja Morada, brazo estudiantil de la Unión Cívica Radical (UCR).
En tres oportunidades ejerció el cargo de Consejera Superior en la Universidad. Fue secretaria general de la Franja Morada en la región pampeana.
Es este esfuerzo lo que le da la oportunidad de tener representación dentro del Comité y a nivel nacional el acercamiento a pares y amigos, quienes la ayudan a transitar lo que empezó a emprender.
Me entusiasma el dialogo virtual con Agustina, porque en ella veo una mujer con ganas de hacer valer su palabra. Su voz es pausada pero fuerte.
Vamos a su acercamiento a la banca:
Los jóvenes reunidos en la provincia formaron la Cantera Popular. Esto es una línea interna dentro del partido radical.
De ello surgió hace unos años la primera interna para lograr la presidencia de la Juventud Radical (JR) provincial, se ganó y así se volvió a conformar la Franja Morada que en 2001 había cambiado de nombre.
Agustina es una mujer interesante, nuestro diálogo como mujeres es alentar a otras a que se involucren en cuestiones que no sólo deben ser ejercidas por el hombre.
“Se hizo un camino militante muy lindo de relaciones de amistad por fuera de la militancia», sostiene la dirigente que manifiesta que esto la ayuda en su entorno personal.
“Empezamos a recorrer la provincia con nuestros propios medios, contactando gente y jóvenes pudimos volver a conformar la JR en distintos pueblos de La Pampa. Así se dio una nueva oportunidad a la juventud de renovarse”, argumenta.
La Diputada Provincial destaca el trabajo de la militancia que fue reconocido por el último candidato a Gobernador de La Pampa, el radical Daniel Kroneberger, que le ofreció ocupar un lugar en su lista.
“Mi nombre surgió como consenso del resto de la militancia, que me eligieron para ocupar un lugar importante, representar la banca de la renovación”, remarca García.
Según García, “hemos demostrado ser diferentes en el partido, es un gesto enorme de los demás manifestantes que además la mayoría son jóvenes”
¿Cómo te sentís al ser representante de personas?
“Al principio con algo de miedo, pero siempre con apoyo de amigos, de militantes, de la gente”
“Es difícil siendo mujer ocupar un lugar en la política, nos exigen más trabajo. Se está en un desafío constante en demostrar al partido que los jóvenes estamos a la altura de ocupar nuevos espacios, que no nos van a mover aunque nos presionen todo el tiempo”.
La diputada afirma que se encuentra a gusto trabajando por el bien de la provincia con los diputados y diputadas de todos los partidos.
Su mandato comenzó en Diciembre de 2019 y finalizará en el mismo mes del año 2023.
(12/10/2020)