Acuerdo argentino boliviano por compra de gas

Profundizando la Democracia
18 julio, 2012
Cobos se solidarizó con Scioli
20 julio, 2012

Según informó ayer la agencia de noticias boliviana ABI, el gobierno de Argentina subirá la compra de gas natural de Bolivia en 5,95 millones de metros cúbicos (mmc) día hasta 2013, en el cumplimiento de un acuerdo de contrato interrumpible de compra y venta del energético suscrito el miércoles entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A (ENARSA).

«Nosotros este año teníamos que haber estado en 13,6 millones de metros cúbicos por día y, con este acuerdo que se firmó, vamos a 16,3 millones, es decir, 2,67 millones de metros cúbicos más», explicó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

Explicó, asimismo, que el acuerdo hará posible que el volumen de venta de gas natural boliviano suba de 15,9 mmc/día a 19,2 mmc/día durante el año 2013, lo que equivaldrá a 3,28 mmc adicionales.

Sostuvo que el documento tiene un carácter de interrumpible porque compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de volúmenes de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires.

Destacó que el convenio da un claro ejemplo del ensamble y el entendimiento y de integración energética, porque su concreción expresa que las obras de prospección, exploración  y puesta en valor del gas boliviano son efectuados por ambos países en ‘tiempo y forma y por adelantado’.

«Es muy importante reconocer este adelanto, porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras que están en el acuerdo original, en el cronograma original, se van a transformar en metros cúbicos firmes», añadió.

 

Comments are closed.