En el marco de la renovación del Sistema de Gestión de Residuos, la Municipalidad de La Plata llevó adelante la apertura de sobres de licitación del nuevo esquema de recolección. La propuesta apunta a promover la separación en origen con un sistema de contenerización en toda la ciudad.
El evento se realizó el mediodía del martes en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación de representantes de las empresas que presentaron una propuesta, junto a autoridades de la Comuna.
Según se informó desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, “esta licitación contempla una doble apertura de sobres”, y detallaron: “hoy se llevó a cabo la primera, donde se conocieron las compañías postuladas, sus antecedentes y planes de trabajo, datos que serán minuciosamente analizados por la Comisión Evaluadora”.
En ese sentido, se expuso que las empresas postuladas fueron ‘Martín y Martín S.A’, ‘ESUR S.A.’, y ‘Transportes Olivos S.A’. Durante el encuentro, se procedió a la apertura de dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las compañías (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones).
Por su parte, el sobre 1B detalla la propuesta del equipamiento que se va a utilizar, personal, programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.
De esta manera, las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios para hacerse cargo de la recolección de residuos del partido quedarán afuera de la selección; mientras que aquellas que sí lo hagan permanecerán en carrera.
“Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación”, informaron desde la comuna. Tras ello, pasará a la Comisión Evaluadora para llevar a cabo una precalificación de las propuestas en un plazo máximo de 30 días.
Al concluir esa etapa, se realizará un llamado a las propuestas precalificadas en la instancia anterior, las cuales deberán presentar una propuesta económica. Posteriormente, habrá un nuevo acto de apertura de sobres que se elevarán a la Comisión Evaluadora para realizar la pre adjudicación.
Según se precisó, la Comisión Evaluadora está conformada por las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía.
Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó: “La última licitación fue en el 2001, hace 17 años. Nosotros el año pasado enviamos al Concejo Deliberante un pliego para que se discuta, estuvo tres meses en las distintas comisiones, se hicieron modificaciones en las cuales todos los bloques hicieron aportes”.
“Avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, más moderno y más ágil porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia esta medida nos ayuda a que la bolsa no esté más en la calle o en la puerta de la casa”, valoró.
El funcionario destacó que “el objetivo es implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad”.
Asimismo, cabe destacar que desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que “la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar la totalidad del partido con estos recipientes”.
El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.
En el acto de apertura de sobres se encontraban presentes el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada; el Tesorero, Alejandro Laverne; y la Directora de Compras, Nélida Jaca.