Según informa la estatal de noticias boliviana ABI desde Beijing, el presidente Evo Morales manifestó hoy que China, sea un socio de por vida de Bolivia para promover un desarrollo conjunto, e impulsar inversiones que beneficien a ambos países y a sus pueblos.
Durante la ceremonia en la que la Universidad del Pueblo, una de las más importantes de China, le concedió el título de doctor Honoris Causa, el mandatario destacó la importancia de ese país asiático para desarrollar programas que beneficien a las dos naciones.
«Bolivia seguirá profundizando sus relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de cooperación con China», dijo Evo, y enfatizó que su país «requiere de mayores inversiones para promover su desarrollo y explotar en forma racional e industrializar sus recursos naturales». «Tenemos recursos naturales a flor de tierra como el litio, el hierro, el petróleo y otros, cuyo desarrollo necesita de inversiones», reiteró el Presidente boliviano quien realiza esta semana una visita oficial a China para reunirse con sus autoridades y visitar las principales industrias.
Bolivia contará en unos tres años con un satélite que es construido en China, al que se le ha denominado como Tupac Katari, en honor al prócer indígena de la independencia y la lucha contra el colonialismo.La construcción y puesta en órbita del satélite Tupac Katari demandará una inversión de más de 300 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen de un crédito del Banco Nacional de China.