Por Isaac Quispe Rojas.
Las organizaciones sociales consideran que es urgente la puesta en marcha de la Ley de Emergencia Social debido a la crítica situación que vive el país.
El movimiento social Barrios de Pie realizó una jornada nacional para pedir la urgente implementación de la Emergencia Social, ley que fue aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación, el 14 de diciembre del año pasado. La manifestación se llevó adelante con las ya conocidas Ollas Populares y tuvo lugar en distintos lugares del país: Mar del Plata y Villa Carlos Paz. En la ciudad de Buenos Aires, la medida tuvo lugar en las inmediaciones del Obelisco.
Walter Córdoba, coordinador de barrios de Pie Capital explicó así la jornada: “Estamos haciendo un reclamo con las ollas populares para pedir que se implemente la (ley de) emergencia social. La idea es reclamar porque el gobierno nacional está dilatando las reuniones. Tenemos reuniones que no son muy productivas o específicas y en concreto no se está avanzando con la emergencia social”.
Además, Walter Córdoba consideró que la situación está cada vez más difícil desde lo económico y desde lo social. Es por eso que consideran importante la reglamentación de la Ley de Emergencia Social para poder dar un piso de derechos al 30% de los trabajadores de la Argentina que pertenecen a la economía informal. En los siguientes días, Barrios de Pie va a estar juntando firmas en Mar del Plata, en Córdoba y en los teatros de la Av. Corrientes.
Desde Barrio de Pie, si bien reconocen que vienen teniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, manifiestan su disconformidad porque no han logrado avances. De persistir está situación, a mediados de febrero, tienen pensando convocar a otras organizaciones sociales y gremiales para impulsar una movilización masiva hacia el Ministerio de Trabajo.