De la redacción.
A un año del Ni Una Menos en la Argentina la masiva movilización que convocó a la sociedad en general por su contenido sensible se realizará en Perú, en el marco de dos fallos que favorecieron con penas leves a los victimarios de las jóvenes Lady Guillén y Cindy Contreras, víctimas de intento de feminicidio.
Hace unas semanas todo el Perú vio circular en los medios de comunicación e Internet la abrupta violencia con la que trataba Adriano Pozo Arias a Cindy Contreras, arrastrándola de los pelos por los pasillos de un hotel en la ciudad de Ayacucho. Además se viralizó una fotografía de Lady Guillén con el rostro golpeado producto de la violenta agresión que sufrió en el 2012 por parte de su ex pareja, Ronny Garcia Guzmán.
A raíz de ello comenzó una convocatoria por las redes sociales para solidarizarse con las víctimas y con el pasar de los días fue tomando forma de una masiva movilización contra la violencia de Género.
La convocatoria tomó carácter nacional a raíz del fallo de la Corte Superior de Ayacucho, que lo preside la jueza María Pacheco Neyra, y de la Primera Sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima presidido por Lizeth Socla Guillen, que causaron gran conmoción a la sociedad peruana debido a que se emitieron sentencias ‘blandas’ a los responsables pese a las pruebas existentes.
Ambos casos se convirtieron en bandera por la lucha contra la violencia de género poniendo en debate nacional esta problemática que aflige al Perú en sus diferentes tipos: Violencia física, psicológica, simbólica y económica.
El Ni Una Menos Perú se llevará a cabo en varios países donde se encuentra la colectividad peruana y la Argentina no es la excepción, ya que se hará una réplica de la marcha el sábado 13 de Agosto a las 17 horas en las puertas de la Embajada del Perú en la Argentina, Avenida Libertador 1720 – CABA.
Así nos relató la referente del Frente Amplio La Plata e integrante del colectivo Mujeres Autoconvocadas que lleva acabo la movilización, Vera Lucia Castro: “Es fundamental que se generen este tipo de encuentros donde la gente pueda charlar sobre la violencia de género. Vamos hacer un plantón con algunas performances en las afueras de la Embajada del Perú e invitamos a la gente que se sume”.