Por Juan Quesquén Rodríguez, columnista del Tranvía.
El miércoles 11 de Mayo la ciudad de La Plata se vio convulsionada por diferentes manifestaciones de gremios, sindicatos, organizaciones sociales y de trabajo. Las manifestaciones tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad y todas confluyeron a las afueras de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en plaza San Martín, para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con sus demandas.
El Tranvía charló con algunos referentes gremiales que estuvieron presentes en las movilizaciones.
Con respecto a la situación de la educación en la Provincia de Buenos Aires el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: “La vemos con muchas falencias, creemos que se tiene que aumentar el presupuesto en educación para resolver el tema de los comedores, transporte e infraestructuras. Además se debe convocar a paritarias porque la inflación se esta comiendo el aumento de salarios”. Con respecto a la articulación entre los diferentes gremios, sindicatos y movimientos para seguir con la lucha, dijo: “Ahora nos vamos a reunir con el resto de sindicatos que están peleando porque vamos a confluir en la lucha todos juntos y con la unidad de todos los trabajadores vamos hacer posibles las transformaciones que se necesitan”.
También pudimos dialogar con Trabajadores del Teatro Argentino y representantes de la secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, que están reclamando el pase a planta permanente.
Ricardo Franco, Trabajador del Teatro Argentino, dijo: “Estamos reclamando el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados, un buen salario justo y digno y no ese 15% en cuotas que otorgó el gobierno provincial”. Por su parte Julio Ricciari, delegado de la Junta Interna de ATE, que forma parte de los talleres de producción del Teatro Argentino, dijo: “Hay en promedio de 8 a 10 años compañeros que están en situación de temporario mensualizado, con contrato de locación de obra o sala y escenario. Básicamente este problema se debe a la falta de planteles y estructuras de todos los organismos de la secretaria de Cultura, problema reconocido por la gobernadora”. Y Agregó: “El año pasado en el decreto Nº47 se da el plazo de 180 días para corregir este problema y hasta hoy no vemos señales de que en ese plazo se pueda resolver”.
Otro trabajador del Teatro, Andrés Martel del área de cine de la Dirección de Industrias Creativas, dijo: “Los organismos artísticos en toda la secretaria de Cultura estamos en la misma situación, con compañeros precarizados y una paritaria que se cerró de forma arbitraria en un 15% y la imposibilidad de desarrollar una carrera administrativa por falta de planteles”. Mientras tanto Hugo Ponce, delegado de Ate e integrante del coro estable del Teatro Argentino, dijo: “La programación del teatro es muy poca. La falta de presupuesto pone en riesgo tanto a espectadores como a trabajadores. Nuestro reclamo empalma con un reclamo general al gobierno de la provincia porque estamos hablando de presupuesto”. Y remarcó: “Nosotros estamos dando muestras de que la unidad va terminar torciendo el brazo a la política de la gobernadora”.
Otras organizaciones que se estaban manifestando frente a la casa de gobierno fueron los productores fruti-florihorticolas de La Plata enmarcados en diferentes organizaciones. Pudimos charlar con Pablo Diotto, referente de la Corriente Agraria Nacional y Popular –CANPO, y dijo: “Estamos acompañando el trabajo de los productores porque el sector viene en crisis hace mucho tiempo y a partir de los últimos aumentos de luz y gas que les va generar un perjuicio muy grave, sumado a los insumos que están en dólares”.
En el lugar también estaban los integrantes de la agrupación Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, que manifestaron su disconformidad con la situación económica actual. Vicky, integrante de UTT, dijo: “La lucha es por las tierras y por las deudas que no nos están cancelando. Sumado a eso el incumplimiento del subsidio por el temporal sufrido el año pasado.” Remarcó: “Somos agricultores y vivimos en casillas de madera que no son seguras. Nadie se preocupa por nosotros, estamos desamparados. Somos campesinos, trabajadores de la tierra, producimos para que coma el pueblo argentino”.
A la concentración llegaron gremios que vienen en pie de lucha desde hace unas semanas como Judiciales, CICOP, SUTEBA, ATE, CTA, Patria Grande, MST, PCR, FULP, entre otras.