Desde la Municipalidad de La Plata informaron que pusieron en marcha el programa “Bien de amores. Construyendo relaciones sin violencia” que tiene como objetivo trabajar desde las escuelas la problemática de la violencia de género con jóvenes de entre 14 y 18 años.
El Programa lo impulsa la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad y está orientado a la adolescencia. La Directora del área, Valeria Venturín, dijo: “Es una etapa en la que se ensayan nuevas formas de comportamiento que marcan el desempeño posterior en la vida adulta” y remarcó que es “importante promover espacios de reflexión en los cuales se cuestionen prácticas y mandatos culturales generadores de desigualdad, convocando a la construcción de nuevas formas de vincularse en un marco de respeto y libertad”.
Según Venturín la idea es que “los contenidos sean disparadores para que los chicos puedan contar sus situaciones de violencia dentro del colegio, en sus relaciones y también en vínculos cercanos, un familiar, un amigo o un vecino”.
Explicaron que la forma en que los contenidos se trabajan es bajo la modalidad de taller en la que se desarrollan diversas actividades orientadas a “la deconstrucción de los patrones estereotipados de género y a la visibilización y desnaturalización de la violencia en el noviazgo, promoviendo la reflexión y el debate con propuestas participativas para la construcción de un saber colectivo”.
Los encuentros tienen una duración aproximada de una hora y media y se utiliza un soporte audiovisual con contenidos y vocabulario adaptados a la edad de los/as participantes y que sirve de disparador para el debate y el análisis colectivo.
Durante los talleres se abordan temáticas como género y diversidad sexual, estereotipos de género, construcción de vínculos de pareja según mandatos culturales, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, indicadores de riesgo, círculo de la violencia, tipos y modalidades de violencia, entre otros. Al respecto Venturin dijo: “Los capacitadores les definen lo que es ‘género’ y la diferencia con ‘sexualidad’, y les explican que, si bien siempre se habla de violencia contra las mujeres, también los hombres pueden sufrir violencia”
La iniciativa se puso en marcha en el mes de marzo y ya recorrieron el Colegio Albert Thomas; Escuela Nº 28 de Villa Elisa; Escuela Nº 23 de Abasto y el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.