Los intendentes de La Plata y Berisso firmaron esta mañana el convenio con el Ministerio del Interior de la Nación que permitirá que ambas ciudades integren la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables”, que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Berisso, Jorge Nedela, firmaron el convenio en el Salón Dorado del Palacio Municipal. De esta forma ambas ciudades serán parte del proyecto internacional que brinda asistencia técnica a los gobiernos para diagramar una dinámica de crecimiento demográfico y económico.
Según informaron desde la Municipalidad de La Plata, “la iniciativa apuntará a proyectar el crecimiento y la expansión de la Región para los próximos años a través de un programa de evaluación rápida que permite identificar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo.
Julio Garro dijo: “El Municipio de La Plata comienza un camino hacia la planificación, donde no va a haber lugar para la improvisación, algo que nuestra ciudad viene padeciendo hace mucho tiempo a partir de la falta de iniciativa y de un camino a seguir”. Y agregó: “Este convenio viene a conseguir fondos de Nación y del Banco para poder sentarnos a estudiar con los profesionales, definir en qué ciudad queremos vivir y cuál es la Ciudad que vamos a construir en lo que queda de nuestra gestión”.
La propuesta del BID apunta a la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y rural para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En ese marco, el Coordinador de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables del BID, Martín Soullier dijo: “Nos parecía trascendental apoyar a esta ciudad tan importante que ha sufrido muchísimo en estos últimos años, nos encontramos con una respuesta y un interés enorme por parte del Intendente y es muy importante para esta nueva Argentina que está comenzando”. Y Finalizó diciendo que valora lo que se viene haciendo en “la Argentina de la planificación que termina con la improvisación constante del vivir atando todo con alambres pensando solo en la próxima elección”.
Por su parte, Nedela afirmó: “Es un avance fundamental el trabajo en conjunto, hoy estamos dando este primer paso entre La Plata y Berisso porque somos vecinos y tenemos problemáticas vinculadas a la basura, las inundaciones y el medio ambiente, estamos obligados a sentarnos en una mesa y ampliar el espectro a otras ciudades”.
Cabe destacar que la iniciativa incluye la promoción de un trabajo regional en conjunto con la localidad de Berisso y desde el municipio platense manifestaron los deseos de incluir para más adelante a Ensenada, Brandsen, Magdalena y demás municipios que rodean la ciudad.
De la firma del convenio participaron el Subsecretario de Gestión Municipal de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfin; el Director Nacional de Preinversión Municipal, de la Secretaria de Asuntos Municipales, Alejandro Abram; y Secretario de Producción de la Municipalidad de Berisso, Hernán Cassinelli.