Por Jesús Rojas.
El domingo 10 de abril se llevó a cabo las elecciones presidenciales en Perú y como resultado quedó en primer lugar Keiko Fujimori, hija del ex presidente y dictador Alberto Fujimori que actualmente está preso por crímenes de lesa humanidad. Fujimori competirá en el balotage con Pedro Pablo Kuzcynski, un economista del establishment que obtuvo el segundo lugar.
Estos son los dos candidatos de derecha que van a disputar el sillón presidencial para el 5 de junio, día que se realizará la segunda vuelta. En tercer lugar quedo la candidata de centroizquierda, Verónika Mendoza, que por poca diferencia no pudo conquistar el ansiado segundo lugar.
Keiko es la reivindicación del gobierno autoritario de su padre, considerado uno de los más corruptos de la historia del Perú, sin embargo estos factores no le fueron impedimentos para que ella obtenga de manera holgada el primer lugar. ¿A qué se debe su victoria? ¿Será que los peruanos no tienen memoria? Keiko es la continuidad de un populismo de derecha que comenzó su padre, justificó todos los crímenes de lesa humanidad como las esterilizaciones forzadas a mujeres de las zonas rurales, las masacres a muchos estudiantes y líderes de movimientos sociales y sindicales, impregnó en muchos peruanos la idea de que el fujimorismo combatió al “terrorismo”.
Por su parte Kuzcynski, de nacionalidad norteamericana, pudo llegar a segunda vuelta debido a que pudo aglutinar gran porcentaje de los votos que iban a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña y que luego fueron excluidos de la contienda por el Jurado Electoral Especial y por el Jurado Electoral.
PPk, como lo conocen en el Perú, es un millonario financista y promotor de inversiones que ha trabajado por muchos años en organismos internacionales como el Banco Mundial. También es yerno de un jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismo que persigue luchadores antiimperialistas. Además fue ministro de Economía, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y fue el que promovió el cambio de los contratos de gas, permitiendo la exportación en condiciones favorables a capitales privados transnacionales, perjudicando de esta manera el abastecimiento interno. ¿Por qué el gas en el Perú vale aproximadamente 12 dólares, siendo el más caro en la región?
Por su parte la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, hizo una buena campaña, pero no pudo obtener lo necesario para llegar al segundo lugar. Eso se debió a dos factores: El surgimiento de Gregorio Santos, quien obtuvo 4% de los votos quedando en sexto lugar, muy por detrás de ex presidente Alan García; también a la demonización que sufrió por parte de los medios de comunicación que la vincularon con el terrorismo, generando de esta manera un miedo en la sociedad ante su posible victoria.
Mendoza no mostró una opción anti-sistema. Ella debió señalar que ese modelo corrupto no será derrotado por las elecciones, sino que la vía irreductible es la lucha social, lo cual no es contradictorio con la participación electoral. Como ejemplo queda la experiencia de Hugo Blanco, que estando en el exilio fue el izquierdista más votado durante el gobierno de Morales Bérmudez.
Muchos le temen a la estigmatización de “anti-mineros” y eso le paso a Mendoza, lo cual para Gregorio Santos fue un honor y defendió ese calificativo debido a que a los únicos que favorecen las minerías a cielo abierto son a las grandes transnacionales y no al pueblo.
La diferencia entre los dos candidatos de derecha es de más del 15 %, lo cual hace que tenga más posibilidades Keiko Fujimori, debido a que es una especie de populismo de derecha, a pesar de tener rechazo en muchos sectores por los crímenes de lesa humanidad de su padre. En cambio, a Kuzcynski, le cuesta tener aceptación en algunas provincias debido a que carece de un discurso populista.
De estos dos candidatos no se esperan medidas progresivas para el pueblo, ni mucho menos cambios estructurales. ¿En qué se diferencian? ¿Denunciarán las bases militares estadounidenses en territorio peruano? Los dos seguirán la continuidad del modelo neoliberal, no criticaran el extractivismo y tienen como objetivo central la entrega de los recursos naturales y la soberanía. ¿Qué van a hacer ante la caída de los commodities mineros? Para reactivar la economía usaran la vía del endeudamiento, las privatizaciones y las relaciones carnales con los Estados Unidos.
Según el Banco Central de Reserva del Perú, el PIB ha crecido 6% anual hace más de una década (2001-2013), pero esa riqueza está repartida de manera desigual, debido a que la pobreza en el Perú ronda el 39% en la población. Entonces ¿Debemos comprender esa mentira de que el crecimiento económico da desarrollo?. El desarrollo se genera cuando el país se industrializa, el nivel de educación es de calidad, se generan nuevas fuentes de trabajo y el Estado te garantiza un sistema de salud público y de calidad, vivienda y bienestar social, etc.
Lo positivo de las elecciones es que ha dejado un pueblo que poco a poco pierde el miedo a expresarse y mostrarse en la esfera pública vía movilización. Ahora las políticas neoliberales que se van a gestar según el candidato o candidata que gané sólo dependerá de la neutralización de las fuerzas de resistencia y de su capacidad de movilización.
¡Al pueblo peruano solo que queda ganar las calles!