De la Redacción
La Red Textil Cooperativa participó del Ciclo Cultura Argentina. Industria Nacional: Industrias Culturales e Infancia el sábado 5 en el marco del MICA, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Las cooperativas proponen hacer los personajes de Zamba, nace de la Red la propuesta de disputar el mercado desde un producto que no pertenece al mercado. Estas 40 cooperativas de la red son las que implementan el proyecto, acompañadas por el Estado, pero son ellas las que bancan el proyecto desde su trabajo”, recalcó Soledad Guarnaccia, del Proyecto Jugar, Plan Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo Social.
“Hace 12 años que el ministerio viene trabajando con los sectores expulsados. Hoy la alianza entre Desarrollo Social, las cooperativas y los emprendedores está consolidada y se generaron un millón y medio de puestos de trabajo. Hoy los muñecos de Zamba son un éxito. El proyecto se ve superado por la demanda”, afirmó Guarnaccia.
“Zamba creció primero en las aulas, como material de contención para docentes. Después se afianzó el formato y hoy ya tenemos 140 capítulos en cuatro años. Siempre contamos con poco tiempo para reflexionar sobre lo que íbamos logrando”, narró, miembro de la productora El Perro en La Luna y creador de Zamba, Sebastián Mignogna.
El Mica es el principal mercado de industrias culturales de Argentina, donde se reúnen cada dos años en un mismo espacios los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y vídeo juegos.
Zamba, la estrella de la feria
Fueron cuatro días de ronda de negocios, shows en vivo, talleres, entrevistas, conferencias, debates y actividades para chicos.
En la feria donde se exponía productos de emprendedores de todo el país, los personajes de Zamba realizados por las cooperativas que integran la Red Textil Cooperativa fueron furor durante las cuatro jornadas del MICA.
“Le compré una remera de Juana Azurduy para mi nieta. Ella es de Córdoba y está fascinada con Zamba y todos sus personajes. Llegué acá, vi las remeras y me tenté. Ya quiero ver su carita cuando vea la remera de su ídola”, comentó Marta (67 años), de paso por el stand de la Red Textil Cooperativa.