De la redacción
La Unidad Popular, es la fuerza política que el histórico dirigente de ATE y de la CTA (ahora fracturada en dos), Víctor De Gennaro, ha constituido de cara a las PASO y con la intención de conseguir el piso mínimo para las generales de octubre.
Se trata de una fuerza política en la que confluyen distintos sectores, fundamentalmente del espacio sindical. No es la primera experiencia del Tano De Gennaro, ya desde 2009 había empezado a asumir un rol político más activo en el escenario nacioanal, lo que motivó fuertes diferencias en el seno de la CTA frente al proceso político que se abriera en el país a partir del año 2003.
Crítico del gobierno, De Gennaro creó su propia herramienta política frente a lo que consideraban un acercamiento hacia el gobierno nacional del sector encabezado por el docente Hugo Yasky. La CTA finalmente se partió en dos, en las elecciones realizadas en el año 2010 y cada sector -ATE por un lado y los docentes del SUTEBA que conduce Roberto Baradel por el otro- decidió jugar sus propias fichas.
En La Plata tendrá sus candidatos para las PASO. Bajo el emblema de Frente Popular, Tito Plaza, será el candidato a la Intendencia y Ana Rusconi, precandidata a primer concejal. Plaza tiene una amplia experiencia en la función pública: fue Director General del Teatro Argentino, funcionario en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, docente universitario, Director de Gobierno durante la gestión de Julio Alak, entre otros cargos. Ana Rusconi es militantes del Partido comunista Revolucionario (PCR) e hija del histórico dirigente platense Enrique Rusconi, quien fuera asesinado en diciembre de 1974 por un comando golpista. Ambos serán acompañados a nivel provincial por Danielo Loncón, precandidato a senador. Loncón es un dirigente de ATE provincia y responsable de haber organizado la Primera Feria del Libro de los Trabajadores que se desarrolló en la ciudad de La Plata en el mes de mayo de este año.
“Nosotros no somos ni la oposición, ni parte de este gobierno. Nosotros creemos que hay otra forma de gobernar, que es posible la distribución equitativa de la riqueza, que es posible vivir bien en la Argentina, que la seguridad se tiene que discutir en forma integral, y no con más policías en las calles, hay que eliminar la corrupción, modificar el andamiaje jurídico que incluso proviene de la época de los militares”, señala Danielo Loncón, al tiempo que recuerda que “la experiencia de los dirigentes del Frente Popular se remite a la experiencia del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO)” cuando De Gennaro y la CTA unificada realizaron en 2001 una campaña de lucha contra la pobreza en todo el país.
Plaza destaca su antigua relación con De Gennaro a quien reivindica como “el personaje quizás más limpio y transparente que tenga hoy la política argentina” y explica que “a esta experiencia hay que articularla para las elecciones que vienen y el recambio que va a haber en La Plata en las próximas elecciones municipales y en sus articulaciones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”. En ese sentido asegura que su tarea “será la de reconstruir desde la ciudad de La Plata”
En ese contexto, Plaza señala que la intención es ir por una “refundación ética de la comuna platense, con el fin de recuperar la identidad local a través de una ciudad cultural y a partir de ahí empezar trabajar sobre los conflictos”. Y enumera: “tránsito, salud, educación, seguridad y la urbanización que culminan en el proceso criminal de la inundación”.