Los representantes de la comunidad Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé de la provincia de Formosa que vienen acampando hace 45 días sobre la 9 de Julio, cortaron ayer la ancha avenida para pedir una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, al mismo tiempo, para manifestar su rechazo a la represión sufrida por la comunidad Wichi el pasado 24 de marzo en Formosa.
Durante el corte, el Cacique Félix Díaz manifestó que “estaremos aquí hasta que tengamos una respuesta del gobierno”. Y de no ser recibidos por ningún funcionario nacional, “volveremos a cortar el miércoles. No nos va a quedar otra”, afirmó Néstor Gabriel Gómez, otro de los representantes de la Comunidad Qom- Riacho de Oro de Formosa.
Desde el 14 de febrero, como hace cuatro años, los Qom montaron un acampe sobre la Avenida 9 de Julio en el cruce con Avenida de Mayo con el objetivo de hacer visible sus reclamos por el derecho y el respeto a sus tierras, ya que vienen sufriendo el corrimiento de sus fronteras por parte del Gobierno de Gildo Insfran. “Allá en Formosa, cuando reclamamos sufrimos agresiones y situaciones de violencia de parte de la policía provincial”, relató Néstor Gabriel Gómez.
Lo que la comunidad exige es el cumplimiento del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, en la que se “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y se garantiza la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”. Ante el miedo de ser corridos de sus tierras y de que nadie haga nada, es que buscan dialogar con las autoridades nacionales para exponerles su situación,
Al lugar llegó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien al saludar a Félix Díaz, se preguntó “¿dónde están los que hablan de derechos humanos, los que marcharon el 24 de marzo?”
Para quienes quieran solidarizarse con el acampe pueden colaborar llevando agua que es lo que más necesitan. “Acá venimos necesitando agua sobre todo, porque comida tenemos”, pidió Néstor Gabriel Gómez.