Finalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, habilitó a los docentes suplentes e interinos del establecimiento a participar de las elecciones de las autoridades del Colegio Nacional que se desarrollarán los días 30 de octubre y 1 de noviembre. Con la salvedad de que solo lo podrán hacer, aquellos docentes que integraron el padrón durante los comicios del año 2009.
La decisión, que contó con 49 votos a favor sobre 53, se impuso a la propuesta de las autoridades del Colegio Nacional que pedían que el conjunto de los docentes suplentes e interinos pudieran participar de las elecciones a partir de una modificación de la ordenanza 278/09, incluso los que integraron el padrón después de ese año.
El conflicto se había iniciado luego de que dos docentes del establecimiento, Fernando Contreras y María Bordenave, presentaran un recurso de amparo en la justicia federal para acotar el margen de participación de los profesores del colegio. Ese recurso fue favorable, y la decisión de los magistrados motivó a alumnos y profesores a movilizarse para debatir el tema junto a la directora María Mercader.
La decisión del Consejo Superior fue interpretada por los profesores, alumnos y directivos del colegio como un “avance parcial”, aunque no resuelve la cuestión de fondo que es el debate sobre la “profundización del proceso democrático” en el establecimiento educativo, a partir de la ampliación de derechos.
En ese sentido las autoridades del Colegio Nacional entienden que impedir la posibilidad de participar a los docentes interinos y suplentes, hubiera sido un paso atrás en la vida democrática de la institución. Y si hay un grupo que no puede participar es porque no tuvieron la posibilidad de regularizar su situación a partir de la realización de los concursos respectivos.