Tomada en la Reunión de Ministros de Trabajo del G-20
(Sala de Prensa) El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, participó ayer, en Moscú, de la IV Reunión de Ministros de Trabajo del G-20, en la que cuestionó las políticas de ajuste que implementa Europa. «El empleo debe estar en el corazón de las estrategias económicas», afirmó.
Durante su intervención en la Cumbre, Tomada sostuvo que “el empleo debe estar en el centro mismo de las políticas públicas”. “No hay economía sostenible si no se crea empleo de calidad con salarios dignos”, remarcó.
“Lamentablemente, en Europa, cuna y modelo del Estado de Bienestar al que todos queríamos llegar, hoy privilegia las denominadas ´políticas de austeridad` y vuelven a poner en primer plano el equilibrio fiscal o las políticas monetarias, en desmedro de las políticas sociales, el empleo y la supervivencia de empresas”, dijo el ministro y subrayó que “la tan mentada flexibilidad nunca creó empleo”.
A su vez, explicó que “Argentina basó la salida a su crisis interna del 2001 bajando la desocupación del 24% al 7%, y mantuvo este índice en las distintas fases de esta larga crisis internacional”. “Después de 10 años al frente del Ministerio de Trabajo de un país emergente –añadió-, puedo decirles que el empleo es la llave que posibilita la inclusión y la cohesión social”.
El titular de la cartera laboral afirmó, entonces, que “el trabajo no es producto de la actividad económica, sino una de sus más poderosas raíces”. “Es el trabajo el que genera crecimiento y riqueza”, agregó.
Sobre el cierre de su discurso, Tomada convocó a sus pares del G-20 a “atreverse a construir un mundo con más equidad, con menos desigualdades, menos bancos, más empleo productivo y más felicidad”.
Reunión con el titular de la OIT
Por la mañana, antes de su intervención en la IV Reunión de Ministros, Tomada mantuvo un encuentro con el titular de la OIT, Guy Ryder, quien manifestó “estar completamente de acuerdo con lo planteado por Argentina en materia de empleo” y destacó la necesidad de “insistir en la necesidad de poner el empleo y el desarrollo en el centro de las políticas”.
Además Ryder confirmó la visita del papa Francisco a la Conferencia anual de la OIT, que se realizará el año próximo en Ginebra, Suiza.
También se tomó la decisión de que la oficina de la OIT en Buenos Aires sea la encargada de llevar adelante la tarea del organismo en relación a todo lo que suceda en materia laboral en el Mercosur.