Yanina Lofvall
El tiempo pasa, nos vamos volviendo puercos. Desde el año 2007 hay un fallo judicial que informa al CEAMSE que debe cerrar su basural de Punta Lara, por haber colapsado su capacidad. Sí, el centro de disposición final que el CEAMSE posee en Ensenada, por mandato de la Suprema Corte “debería” haberse cerrado de manera definitiva en el mes de Abril de 2007. Al mes de junio de 2013, hablamos de 2220 días funcionando sin autorización, o mejor dicho ¿con autorización de quién?
Estos 2220 días, significan 2.220.000 toneladas de basura, porque como se informó oficialmente cuando en el 2010 se anunció la Planta de Tratamiento de Residuos “sin precedentes”, llegan a este basural mil toneladas diarias de basura.
La ONG Medio Ambiente junto a otras ONG y vecinos, el 28 de mayo del corriente salieron a manifestar por los 2000 días de incumplimiento del fallo. Destacaron que en el año 2006 se firmó un compromiso que fuera homologado por la Suprema Corte, con carácter de sentencia, que establece el Cierre Definitivo del Relleno ilegal de la CEAMSE ubicado en Punta Lara. Este paso se dio ante la causa iniciada por Nuevo Ambiente y Centro vecinal Punta Lara quienes obtuvieron 2 fallos judiciales contra la CEAMSE y el Gobierno de la Provincia. “De ese convenio sólo un par de puntos se han cumplido ya que el relleno ilegal sigue funcionando y sus montañas ya superan los 35 metros de altura y la contaminación no se detiene”.
En los primeros meses de este año se anunció que finalmente “la Planta de Tratamiento de Residuos, “sin precedentes”, sería finalizada para diciembre. Pero desde el 5 de abril las obras están paradas nuevamente por “falta de recursos”. Recursos comprometidos de Provincia y el Municipio desde el año 2011. Hablamos de 40 millones de dólares más los costos de los terrenos que fueron renegociados en otras instancias.
Llama la atención por ejemplo que si la decisión o al menos la intención política estuviera para que la Planta de Tratamiento de Residuos (sin precedentes) comience a funcionar en diciembre ¿Por qué razón no se está trabajando en Berisso y Ensenada en la implementación de separación de residuos? Además, ayudaría, mientras se termina la “sin precedentes”, a dejar de aumentar los 35 metros de altura que tiene el basural de Punta Lara, que funciona con el permiso de no sé quién, desconociendo un fallo de la Corte Suprema de 2007.
¿Y qué significa colapsar? Porque en el año 2011 se anunciaba que el último módulo abierto en el predio que la CEAMSE en Ensenada “colapsaría a fines de enero”. Y ya en esa fecha existía un fallo de la Justicia que no le permitía al gobierno provincial ampliar o crear nuevos módulos.
Pero la nueva Planta de Residuos, sin precedentes, posibilitaría tratar las 1.000 toneladas diarias de basura que generan los municipios de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen). Según se comunicó se podrá reciclar y convertir en combustible sólido el 70% de los desperdicios a tratar y convertir el 30% restante en bloques secos e inertes para su utilización en la recuperación de canteras abandonadas y su conversión en parques y predios recreativos.
Por el momento, tampoco se ha cumplido con la intimación que recibieron los municipios de Berisso y Ensenada por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para que apliquen la ley provincial de residuos sólidos urbanos, en la que se incluye como uno de los puntos centrales la separación de la basura en origen. La respuesta del OPDS llega como respuesta a gestiones formales que había realizado las ONG’s Nuevo Ambiente y Biosfera
“Con la construcción de la Planta de Tratamiento por sí sola no alcanza. Los municipios deben comenzar a separar en origen y además implementar políticas para minimizar los residuos que se generan, ya que entre los 2 municipios en el año 2012 han superado la generación de 51.000 toneladas, mientras durante el 2011 habían generado unas 49.000 toneladas en todo el año”, informaron desde Nuevo ambiente.
Sería interesante que ante semejante emergente (más de 35 metros, colapsado hace seis años, con contaminación grave por ejemplo de napas), el gobierno sepa que mientas no puedan terminar con la Planta de Tratamiento de Residuos, sin precedentes, hay posibilidades alternativas (que además son obligaciones legales, detalle a considerar) como empezar a separar la basura, en su lugar de origen, que es la única manera de reciclar. Y simplemente gestionar, unirse a algunos de los programas de reciclado y recuperación de basura que promueven por ejemplo la Universidad Nacional de La Plata y algunas ONG’s.
Para empezar con este primer paso, no son necesarios 40 millones de dólares, ni acuerdos entre municipio y gobierno, ni licitaciones, solo la intención política de hacerlo. ¿Hay algún precedente?