El equipo fue asignado al organismo en el marco del programa federal Equipar Ciencia y está emplazado en un espacio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El acto de lanzamiento, encabezado por autoridades de ambas instituciones, sirvió para dar por inaugurada una red local de microscopías avanzadas.
El director del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Martín López Armengol; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM, UNLP) Juan Ángel Basualdo Farjat; y el director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET-UNLP) Horacio Heras encabezaron un acto que se desarrolló en el microcine de la mencionada unidad académica y tuvo como objetivo principal presentar en sociedad el nuevo microscopio confocal espectral TCS Stellaris 8 FALCON STED FCS de Leica Microsystems, una tecnología de última generación adjudicada al CONICET La Plata en el marco del programa federal Equipar Ciencia, que está emplazada en la flamante plataforma de Bioimaging montada en la FCM.
La inversión total para la instalación del equipo demandó cerca de un millón de dólares, de los cuales 850 mil dólares corresponden al valor del microscopio en sí, y el resto a las obras de infraestructura, mobiliario y sistemas de energía y refrigeración, iniciativas para las que el CONICET La Plata aportó fondos propios. La plataforma estará disponible en los próximos meses para brindar servicios a la comunidad académica y científica y el sector privado, y su puesta en marcha permitirá el estudio de diversos sistemas biológicos en base a una gran variedad de técnicas de fluorescencia.
Durante su presentación, Veiga destacó que “casos exitosos como la llegada de este equipo demuestran todo lo que puede potenciar la articulación permanente entre todas las instituciones científicas y académicas de la región. Además, pone en evidencia la importancia estratégica que tiene el desarrollo de programas como el Equipar Ciencia, de fuerte impronta federal, para robustecer las capacidades del sistema de ciencia y tecnología, algo que tenemos que seguir defendiendo”.
En el mismo sentido, Veiga subrayó el carácter virtuoso de las discusiones que se dieron en el seno del CONICET La Plata a la hora de aplicar al programa de adquisición de equipamiento: “Tuvimos un pensamiento estratégico. Se dieron debates muy interesantes, y se decidió buscar un proyecto que pudiera beneficiar a la mayor cantidad de líneas de investigación y de centros e institutos. Este proyecto, que facilitó la llegada de este equipo, fue gestado por tres centros e institutos de investigación, pero eventualmente va a beneficiar a muchos más”. Para cerrar su alocución, el titular del organismo científico destacó la puesta en marcha de la Red de Equipamiento de Microscopías Avanzadas del área La Plata (REMALP): “Es una red que no solo implica compartir equipamiento, sino también experiencias, planificar y contribuir a la formación de recursos humanos y la generación de resultados”.
El equipo será operado por tres miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET que están siendo entrenados en su funcionamiento, y que representan a los tres centros e institutos que motorizaron el proyecto: el INIBIOLP, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP).
“Es el único en el país en combinar una serie de técnicas novedosas de forma integrada y excepcional para obtener mejores resultados”, cuenta Lisandro Falomir Lockhart, investigador del CONICET en el INIBIOLP y uno de los responsables de su funcionamiento, y desarrolla: “En particular, cuenta con un láser de excitación blanco, es decir que puede elegirse a voluntad la longitud de onda de excitación dentro de un rango muy amplio, pudiendo incluso registrar espectros de excitación”.
Según el experto, el microscopio cuenta con cuatro detectores híbridos de alta sensibilidad y “casi sin ruido”, y una electrónica especial para poder determinar los tiempos de vida de los fluoróforos, componentes de las moléculas que las hacen fluorescentes. “Esto abre muchas posibilidades, pero, en especial, lo hace ideal para trabajar con muestras biológicas vivas y complejas, como tejidos o células de plantas, animales y levaduras, entre otras, por lo cual se complementó con la instalación de una cabina de incubación que permite controlar humedad, temperatura y concentración de dióxido de carbono dentro del área de trabajo. También cuenta con un láser de 775 nm especialmente adaptado para superresolución mediante la técnica de nanoscopía conocida como STED (sigla en inglés de Deplesión por Emisión Estimulada), que permite reducir los detalles de las imágenes obtenidas de 250 nanómetros (nm), la milmillonésima parte de un metro, hasta menos de 70 nm”, detalla Falomir Lockhart.
Cabe destacar que la REMALP, presentada oficialmente mediante un workshop que se desarrolló durante la jornada, comenzó a formalizarse en mayo pasado durante una reunión de la que tomaron parte decenas de investigadores/as del CONICET, la UNLP y otros espacios científicos y académicos de la región, en la que se expusieron las capacidades con las que se cuenta a nivel local en materia de microscopía, con el objetivo de ponerlas en común para que todos/as puedan utilizarlas en sus investigaciones. La red surgió por iniciativa de la comisión asesora de Equipamiento del Consejo Directivo del CONICET La Plata que es coordinada por el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) Martín Rumbo, quien durante el workshop y en conjunto con el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Nicolás Rendtorff, expuso ante los y las asistentes los objetivos planteados en la constitución de la REMALP.
11/07/2024