Después de un debate de más de 12 horas el Senado aprobó en general la Ley Bases y la oposición logró incluir modificaciones en el articulado que se aprobó durante la madrugada. El paquete fiscal también fue aprobado en general y en el articulado sufrió modificaciones.
En un largo debate cargado de conflictos en los exteriores del Congreso donde la policía reprimió a las personas que se acercaron a mostrar su rechazo contra la Ley del Gobierno nacional; la Ley Bases logró ser aprobada en el Senado y volverá a Diputados para su tratamiento y sanción definitiva.
Con 36 votos a favor y 36 en contra, la Vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que desempatar y lograr un pírrico triunfo para el Gobierno con la Ley Bases, que tuvo en su recorrido por el Senado 29 modificaciones concernientes a las privatizaciones ya que se exceptuó a Aerolíneas Argentinas, Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA) de la liquidación total. Además le limitaron las facultades al Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos y se incorporaron 15 organismos públicos que no podrán disolverse. Con respecto al empleo público se consiguió que las personas con licencia por enfermedad, accidente, embarazo o matrimonio no podrán ser sujetos en situación de disponibilidad hasta vencido el periodo de licencia. El sindicalismo también logró un triunfo con la quita del artículo que establecía que los gremios sólo podían cobrar cuotas solidarias con el consentimiento previo de sus afiliados; sin este párrafo, los gremios podrán seguir cobrando la cuota solidaria aun contra la voluntad del afiliado.
Con respecto al RIGI, fue reformulado el artículo 163 que declara “nulo de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga al régimen de manera que aplique solo a aquellas jurisdicciones que decidan adherir al RIGI. Asimismo se limitó el margen de acción de los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada que soliciten la inscripción al RIGI; y deberán destinar su mercadería exclusivamente a la provisión de la empresa dentro del régimen. También se incorporaron incisos para que las compañías que están dentro del RIGI empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales. Del mismo modo se eliminó la posibilidad de que las utilidades de las compañías puedan ser giradas al exterior luego de transcurridos tres años.
Paquete fiscal
La votación en general finalizó 37 a 35 y en particular se rechazaron capítulos relevantes para el Gobierno. En su paso por el Senado, la ley tuvo 16 modificaciones de las que los más relevantes fueron: El rechazo de la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales.
El debate lo llevó a cabo el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA), ya que Victoria Villarruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Europa.
13/06/2024