La comuna platense sumó a la Provincia y buscan reubicar la venta ambulante

Adorni: “Jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”
24 abril, 2024
La Mesa de Enlace bonaerense se reunió con Diputados de la UCR-GEN: abordaron las problemáticas del sector
24 abril, 2024

Fue parte del discurso de asunción del Intendente cuando dijo que remodelará la Plaza San Martín y la Plaza Italia para los próximos meses. El anuncio dejó abierta la posibilidad de un conflicto con las trabajadoras de la feria de la Plaza San Martín, agrupadas en la Asociación Civil “Trabajadoras de Plaza San Martín”, que le pidieron a Alak que no se les corra a las periferias de la ciudad ya que “las ventas se desploman”.


El contexto aprieta y la plata no alcanza. Llegar a fin de mes es toda una odisea, sobre todo para los sectores populares que en los últimos años se las vienen rebuscando para sumar algunos pesos más a su deteriorado bolsillo que les permita llevar un plato de comida a sus hogares.

En ese marco, el Intendente de La Plata Julio Alak sumó a la provincia de Buenos Aires para delinear las estrategias que implementaran de cara a la venta ambulante. En representación de la gestión del gobernador Axel Kicillof fue el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Desde la comuna platense anunciaron que en conjunto con la Provincia pusieron en marcha una mesa de trabajo para elaborar “medidas conjuntas en materia social y reconvertir la venta en la vía pública a través de la creación de un fondo de fortalecimiento comunitario”.

“Junto al ministro seguimos planificando y trabajando en conjunto para darle respuesta a las diferentes problemáticas sociales de nuestra ciudad. Tenemos el compromiso de abordar las dificultades con un Estado presente, que está al lado del que lo necesita y propone soluciones desde el diálogo con los distintos actores”, sostuvo Alak.

Por su parte, Larroque manifestó: “Desde la gestión provincial tenemos la vocación de acompañar al intendente Alak mediante el trabajo conjunto con todas las áreas de nuestro ministerio, en un contexto social que requiere de la presencia del Estado y la acción articulada para lograr eficiencia, garantizar derechos y llevar soluciones concretas a los vecinos y vecinas”.

La venta ambulante en La Plata

Cabe señalar que la venta ambulante en la ciudad de La Plata generó conflictos entre el ex Intendente Julio Garro y las manteras. Sin embargo, con el correr del tiempo y después de largas mesas de debate se pudo establecer la feria en Plaza San Martín, lo que posibilitó que las manteras puedan ofrecer sus productos en puestos colocados sobre avenida 53 entre calle 6 y 7.

Sin embargo, en diciembre del año pasado cuando el recientemente electo Intendente Julio Alak diera su mensaje en el Concejo Deliberante puso sobre el debate la venta ambulante en general y a las manteras de Plaza San Martín en particular.

“Promoveremos un programa que resuelva el conflicto del ejercicio del comercio que ocupa hoy plazas y calles de la ciudad. Este es un problema de años que vamos a solucionar con un sentido social para que las calles y espacios públicos vuelvan a ser disfrutados por toda la comunidad”, afirmó por aquel entonces Julio Alak.

La respuesta de la Asociación Civil “Trabajadoras de Plaza San Martín”, llegó por medio de un comunicado. “Queremos sostener que estamos a favor de que se revalorice el espacio público como son las plazas de nuestra ciudad. A su vez, entendemos que esa iniciativa no tiene que incluir el desarme y la represión de las ferias y la venta ambulante que se desarrolla en el centro de la ciudad y que garantizan la fuente laboral e ingresos para cientos de trabajadores y trabajadoras”, manifestaron y pidieron que “el piso mínimo desde el cual debe partir el actual gobierno (de Julio Alak), mejorando lo que haya que mejorar pero sin caer en planteos represivos o de corrimiento de las ferias a las periferias del distrito donde las ventas se desploman y las iniciativas terminan por naufragar”.

Reubicación de la venta ambulante

Tanto la comuna platense como la Provincia manifestaron la necesidad de relocalizar los puestos de venta instalados en plazas, parques y calles de la ciudad con el objetivo de “recuperar el uso pleno del espacio público y fomentar la regularización de la actividad en sitios delimitados especialmente para su desarrollo”.

En ese sentido, evalúan la posibilidad de acondicionar un predio en el barrio Meridiano V para que los vendedores de artesanías, indumentaria de segunda mano, alimentos y artículos nuevos alojados en distintos puntos de La Plata tengan la posibilidad de ejercer su labor.

En paralelo, el Municipio y la Provincia estudian la elaboración de un tour de compras con un servicio de transporte que acerque a los consumidores a la zona de comercio de forma directa, además de la adjudicación de asistencia social a casos particulares y la implementación de Cuenta DNI.

Mesa de trabajo

Además del intendente platense, conformaron la mesa de trabajo el secretario general de la Comuna, Norberto “Chucho” Gómez; el de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli; el de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara; el de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y la de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa.

Por parte de la Provincia, acompañaron a Larroque el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petregne; el director provincial de Organización Territorial Comunitaria, Luis Sannen, y el de Modernización y Seguimiento de la Gestión, Braulio Silva Echevarría.

También participaron la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Caceres, y la directora provincial de Intervenciones Complementarias de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, Érica Osterrieth.

24/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *